Ayer lunes tuvo lugar en Ferrol (A Coruña), el acto de entrega a la Armada del buque escuela y de cooperación pesquera (BECP) Intermares, que fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el año 2009 y, después de varios años de actividad como Buque de Cooperación Pesquera, comienza una nueva singladura.

Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el MAPA, por el que se cede la cotitularidad del barco a la Armada, permitirá inscribirlo en Lista Oficial de Buques de la Armada. En el acuerdo interministerial se recogen las condiciones de la cesión del barco y tiene por objeto proporcionar el marco de referencia para la utilización conjunta, sobre la base de un modelo de explotación mixta, de uso y gastos compartidos.

El Intermares, una universidad flotante

La excelente dotación y equipamiento del buque, que permite definirlo como una auténtica universidad flotante, facilita abordar acciones multidisciplinares en el campo de la formación integral. Las nuevas misiones del barco serán en beneficio de ambos Ministerios para actividades de formación y cooperación.

En el caso de la Armada se destinará principalmente a buque escuela, mientras que durante el período de uso por parte de la Secretaría General de Pesca continuará con las labores que motivaron su construcción hace casi diez años dirigidas a la formación de formadores en el ámbito marino, de la acuicultura y actividades conexas. Parte de estas acciones formativas podrán desarrollarse en terceros países en el marco de actividades de cooperación internacional.

La Armada Española, colaborará de esta manera, con los intereses marítimos nacionales cuando el buque desarrolle las misiones de Cooperación Pesquera. Para la Secretaría General de Pesca se abre una nueva oportunidad de transmitir las buenas prácticas pesqueras y de sostenibilidad por las que destaca la gestión pesquera y la presencia internacional de la flota española, además de la apuesta por la cooperación internacional.

Para ambos Departamentos la firma de este Convenio es una apuesta por la racionalización de los medios de la Administración General del Estado y de fomento de colaboración con fines comunes. El barco estará basado en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y pertenecerá a la Fuerza de Acción Marítima.

Resumen
Título
El buque Intermares, una auténtica universidad flotante
Descripción
El Intermares fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2009 y, después de varios años de actividad como Buque de Cooperación Pesquera, comienza una nueva singladura.
Autor