La negociación de la futura PAC 2021-2027, las prohibiciones respecto a los purines, la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico, la planificación de las pesquerías de la zona… son algunos de los problemas del sector que más preocupan en Cantabria.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se reunía ayer lunes en Santander con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo con los responsables de agricultura y pesca de todas las Comunidades Autónomas. Durante el encuentro, el ministro y el consejero abordaron diversos temas de trabajo, especialmente los problemas referidos a agricultura, alimentación, pesca y medio rural que preocupan más específicamente en Cantabria.

Como, por ejemplo, la postura de España en la negociación de la futura Política Agrícola Común 2021-2027, un tema en el que para Cantabria es de especial interés la reivindicación que está realizando el Ministerio, dentro del proceso de reforma de la PAC, para obtener mayor flexibilidad en la concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo. Esta cuestión permitiría seguir creciendo al sector vitivinícola de la Comunidad.

Además, han analizado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para cumplir con la Directiva europea que obliga a España a reducir un 16% su techo de emisiones de amoniaco para el año 2030. El Ministerio ha publicado y abierto una nueva convocatoria de ayudas para incentivar el cambio en equipos agrícolas tras la prohibición de aplicar purines a los suelos agrícolas mediante sistemas de plato, abanico o cañones.

Planas y el consejero hablaron también sobre el apoyo al proyecto de creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico, la coordinación en la lucha contra los incendios forestales o las inversiones actuales o futuras en caminos rurales. Precisamente, el Ministerio anunció la finalización de las obras de acondicionamiento de un nuevo tramo de 37 kilómetros del Camino Natural Santander-Mediterráneo, entre Cojóbar y Cascajares de la Sierra (Burgos), que ha supuesto 1,3 millones de euros de inversión.

La pesca en Cantabria

Además, el Ministerio ha trasladado al consejero de Cantabria la planificación que se ha realizado para el control de la pesquería de la flota de arrastre pelágico durante la campaña del bonito. El ministro ha confirmado que la Secretaría General de Pesca ha establecido 26 días de embarque en patrullero de altura, en colaboración con la Armada y con un inspector de pesca a bordo, para apoyo de la flota y control de la pesquería.

Todos los barcos de arrastre pelágico de Irlanda y Francia que entren en los puertos españoles a descargar sus capturas y venderlas en primera venta serán inspeccionados, para confirmar el correcto cumplimiento de la normativa de descartes, preavisos y anotación de las capturas. Cualquier presunta infracción, por tratarse de barcos de bandera no española, conlleva la retención en puerto para asegurar el buen fin del procedimiento.

Resumen
Título
Los problemas de alimentación y pesca que más preocupan en Cantabria
Descripción
La negociación de la futura PAC 2021-2027, las prohibiciones respecto a los purines, la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico, la planificación de las pesquerías de la zona…
Autor