Promovido por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y convocado por la Asociación Turismo de Madrid se ha abierto un concurso de ideas para crear una nueva marca paraguas que aúne todos los atractivos turísticos de la capital y del conjunto de la región.

Dotado con 70.000 euros para la propuesta ganadora, las ideas presentadas para crear la marca y el claim de Madrid deberán ser realizables y factibles, comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región, deberán tener vocación de largo plazo y además ser capaz de atraer a más y mejores turistas internacionales.

El organismo convocante del concurso es la ATM —una entidad integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y empresas del sector—, que ha nombrado a la Asociación de Marketing de España (MKT) y a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) como oficina técnica para llevar a cabo este proceso. Las bases del concurso se pueden consultar en esta dirección.

El procedimiento

El procedimiento de este concurso que busca el posicionamiento turístico de Madrid consta de dos fases. En la primera, que se abrió el pasado jueves 7 de abril, se iniciaba el plazo para recibir todas las credenciales técnicas y administrativas. El plazo de recepción terminará el 18 de abril.

El 6 de mayo se darán a conocer los seleccionados que pasan a la segunda fase. Estos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus propuestas de creación de la marca única Madrid. El fallo del jurado se comunicará a partir del 20 de junio.

El proyecto ganador resultará premiado con 70.000 euros para desarrollar su propuesta. Será elegido por un jurado que decidirá cuál es la propuesta más idónea entre un máximo de veinte. El jurado estará compuesto por técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector, un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento, tres de representantes de tres empresas de la ATM, tres representantes designados por la MKT y tres por la DIMAD.

Puerta de entrada

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, explica que con la creación de esta marca única se persigue que Madrid sea considerada como la puerta de entrada y de distribución del turismo internacional hacia otras regiones, tras señalar que la Comunidad de Madrid tiene una excelente oferta turística de primer nivel tanto en calidad como en variedad.

“Madrid posee tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, tres museos de relevancia internacional, una gastronomía inigualable, gran riqueza natural, ocio nocturno, una forma única de vida. Cuenta con todos los ingredientes para ser un gran producto turístico, y lo es, el reto es añadir una marca que potencia y amplíe su capacidad de influencia”, destaca Chaguaceda. En este sentido, el director general recuerda que la Comunidad de Madrid atrae a turistas internacionales, en su mayoría europeos (un 50 por ciento), pero también de Estados Unidos, China y Japón con poder adquisitivo para gastar en destino, tanto jóvenes como mayores de 25 años.

Resumen
Título
Buscando el posicionamiento turístico de Madrid
Descripción
Se ha abierto un concurso de ideas para crear una nueva marca paraguas que aúne todos los atractivos turísticos de la capital y del conjunto de la región.
Autor