El consumo de hamburguesas gourmet ha crecido en España un 65% en los últimos cinco años según un reciente estudio sobre tendencias y nuevos hábitos en el consumo de carne, en el que, entre otros datos, cerca del 40% de los encuestados asegura que come hamburguesas al menos una vez por semana y, generalmente, en las salidas de ocio.

El fenómeno gastronómico que se ha producido en los últimos años en torno a un plato tan conocido como la hamburguesa ha calado en España. Tanto es así, que el 60% de los españoles afirma haber incrementado de forma considerable el consumo de hamburguesas gourmet en los últimos cinco años.

Al menos así se deduce del estudio ‘Tendencias y nuevos hábitos en el consumo de carne y hamburguesa: la revolución gastronómica’, realizado por Lavaca y en cuya presentación colaboró el chef Paco Pérez (cinco estrellas Michelin) quien ha diseñado cinco hamburguesas inéditas para Lavaca, el nuevo nombre de los restaurantes de La Vaca Argentina.

El estudio

El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1.000 encuestados que refleja una revolución gastronómica donde el perfil, gustos y hábitos del consumidor han cambiado: tres de cada cuatro encuestados afirma tomar hamburguesas de las denominadas ‘gourmet’ y el 77,4% ha cambiado su percepción de la hamburguesa hacia una visión más de cocina de calidad y sofisticada.

El nuevo perfil del consumidor de este tipo de hamburguesas —y que más se fija en la calidad de los ingredientes y la procedencia de la carne— es mayoritariamente mujer, de entre 25 y 39 años y de profesión liberal.

Hábitos y consumo

En cuanto a hábitos, la frecuencia de consumo de hamburguesas de carne quedaría fijada entre al menos una vez a la semana (37,3%) y tres o cuatro veces al mes (28%). Además, el 48% de los encuestados elige los restaurantes especializados para consumir hamburguesas gourmet.

Son las mujeres (75,8%), entre 25-39 años (79,1%), residentes en la Comunidad de Madrid (78,6%) y con profesionales liberales (84,6%) quienes más las consumen. Y son también las más exigentes a la hora de tomar una hamburguesa dando una importancia más alta a los diferentes ingredientes y procedencia de la carne.

La calidad de la carne es el atributo al que se le concede más importancia a la hora de tomar una hamburguesa (media de 4,8 puntos sobre 5). Le sigue en importancia el pan (4,2 puntos), resto de ingredientes (4 puntos) y la procedencia de la carne (3,9 puntos). Y son las mujeres las más exigentes a la hora de tomar una hamburguesa dando una importancia más alta a los diferentes atributos destacados.

Seis de cada diez entrevistados señalan que cuando salen de ocio es el momento donde más les gusta comer hamburguesas. En segundo término, se encontrarían aquellos que afirman que cualquier momento les gusta para poder disfrutar de una hamburguesa (19%).

Datos regionales

Los valencianos (43%) y catalanes (40,5%) son los que tienen una frecuencia más alta de consumo de hamburguesas: todos o casi todos los días, dos o tres veces a la semana o una vez a la semana.

Considerando la media de importancia de los diferentes elementos o ingredientes en una hamburguesa, por Comunidades Autónomas varían los resultados de valoración:

  • Los madrileños serían los que dan mayor importancia a la carne junto con los catalanes.
  • Los andaluces en mayor número dan más importancia al pan y las salsas.
  • Los valencianos dan mayor importancia al resto de ingredientes y a la originalidad.
  • La procedencia de la carne tiene mayor importancia para los valencianos y andaluces.

Para los valencianos (69,6%), catalanes (67,9%) y andaluces (64,8%) su primera opción viene a ser la propia casa como lugar para comer hamburguesas.

Por el contrario, los madrileños (66,1%) se decantan por comer hamburguesas en primer lugar en restaurantes especializados y, en segundo lugar, en su propia casa (59,9%).

Con independencia de la Comunidad, el momento preferido para tomar hamburguesas es cuando se sale de ocio y, en segundo término, se considera idóneo cualquier momento para poder disfrutar de una hamburguesa. Son los madrileños los que en mayor número (67,6%) destacan el momento de ocio para tomar hamburguesas.

Los habitantes de la Comunidad de Madrid son los que en mayor número (78,6%) suelen tomar hamburguesas “gourmet” y en el polo opuesto estarían los andaluces como aquellos que menos toman (68,9%).

El consumo de hamburguesas gourmet en los últimos cinco años se ha visto más incrementado en las Comunidades de Madrid (70%) y Andalucía (60,9%).

Resumen
Título
Cada vez nos gustan más las hamburguesas gourmet
Descripción
El consumo de hamburguesas gourmet ha crecido en España un 65% en los últimos cinco años según un reciente estudio sobre tendencias y nuevos hábitos en el consumo de carne.
Autor