La carne certificada por la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, Corderex, es sin lugar a dudas una de las mejores carnes de cordero que podemos encontrar en el mercado, con una excelente textura muy agradable al paladar, con un sabor excelente y un moderado nivel de grasa.

Una carne que se puede preparar de mil maneras, una de ellas la conocida y tradicional Caldereta extremeña, una receta que ofrece el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura, Corderex.

Ingredientes

  • 1 Kg de Cordero troceado
  • Una cebolla mediana
  • Una hoja de laurel
  • Un pimiento rojo
  • ½ vaso de vino blanco
  • Un vaso de agua
  • Una cucharadita de sal
  • Una pizca de perejil
  • 2 ajos
  • ½ vaso de aceite de Oliva
  • Una cucharadita de pimentón

Preparación de la caldereta

Para el sofrito, partimos la cebolla en pedacitos pequeños y se fríe con la hoja de laurel y con el pimiento seco rojo.

Cuando se haya pochado la cebolla se le agrega el cordero y se sofríe, cuando esté listo se le agrega el pimentón, el ½ vaso de vino y un vaso de agua.

Ponemos a fuego lento y lo dejamos hacer muy lentamente.

Finalmente cuando el cordero esté listo le añadimos el machado de ajo y perejil.

Salamos al gusto

Corderos de Extremadura

Los corderos Corderex nacen en las dehesas de Extremadura y se crían con leche materna durante los 45 primeros días de su vida. Posteriormente puede complementarse su alimentación con alimentos controlados por el Consejo Regulador.

El sistema de producción de las explotaciones es el extensivo y semiextensivo tradicional de la zona, siendo el extensivo el aplicado a los reproductores y a los corderos en fase de cría. Las prácticas de explotación de los reproductores se corresponden con las técnicas, usos y aprovechamientos de los recursos naturales en régimen extensivo tradicional. Este método de producción tradicional, además de contribuir al mantenimiento del ecosistema de la dehesa, aporta a la carne procedente de estos corderos unas características específicas en cuanto a terneza, color y jugosidad, debido principalmente al largo periodo que permanecen con las madres.

Desde el Consejo regulador, los corderos son controlados desde la fase de producción y hasta el momento del sacrificio. Es decir, desde su procedencia geográfica, procedencia genética, alimentación, peso e incluso la edad del sacrificio. Los corderos se sacrifican con una edad inferior a 100 días, lo que permite producir canales con poco peso, no superando los 14 Kg para las hembras y 16 Kg para los machos.

La carne certificada por la IGP se caracteriza por poseer una excelente textura muy agradable al paladar, un moderado nivel de infiltración de grasa a nivel intramuscular. La carne es de gran terneza y poco grasa debido principalmente a la edad de sacrificio así como a los métodos de crianza. El aroma bouquet y jugosidad son excelentes como consecuencia de la buena distribución de la grasa.

Resumen
Nombre receta
Caldereta con Cordero de Extremadura
Publicado el...
Calificación
2.5 Based on 8 Review(s)