Dieciséis sumilleres expertos en cava, pertenecientes a las comunidades de Aragón y Navarra participaron ayer lunes en la primera semifinal del nuevo concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’, celebrada en las instalaciones del Hotel Palafox de Zaragoza. Durante la jornada se enfrentaron a tres cavas para intentar conseguir una plaza en la Final y […]

Dieciséis sumilleres expertos en cava, pertenecientes a las comunidades de Aragón y Navarra participaron ayer lunes en la primera semifinal del nuevo concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’, celebrada en las instalaciones del Hotel Palafox de Zaragoza.

Durante la jornada se enfrentaron a tres cavas para intentar conseguir una plaza en la Final y se realizó un recorrido a través del cava en la gastronomía española. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional sobre el mundo del cava impartida por Francisco González, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador. A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo del cava y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué tipo de cava escondía cada copa.

Los clasificados

El primer seleccionado, con una beca de 2.000 euros, fue el aragonés Fernando Mora Torrijjo con 116 puntos, y el segundo clasificado, con beca de 1.000 euros. Entre los participantes de esta edición se encontraba Raúl Igual del Restaurante Yain de Teruel que será el representante de España en el Mundial de Japón y en el europeo de Mónaco en 2013.

‘El Mejor Sumiller de España en Cava’ cuenta con la dirección del sumiller Juan Muñoz Ramos, quien entre otras acreditaciones es presidente de la Academia de Sumillería y Master Sumiller, además de profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería CETT-Universidad de Barcelona y de la EAS (Escuela Argentina de Sumilleres). También es profesor en los Masters de Enología y Viticultura de la UNESCO.

La Gran Final, en 2014

Este certamen, de carácter bianual, se desarrollará en 12 ciudades y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales del servicio en España y la profesionalización del conocimiento del cava. La Gran final tendrá lugar en 2014, donde se elegirá al ‘Mejor Sumiller de España en Cava’.

{jathumbnail off}