El queso Gamonéu es una de las variedades queseras de Asturias, tal vez una de las más sabrosas, conocidas y antiguas, en cualquiera de sus dos variedades: gamonéu del puerto, que se elabora en las cabañas de los puertos de montaña, y el queso gamonéu del valle, elaborado en las queserías de los valles.

La maduración en las cuevas, siguiendo un proceso ancestral de preparación de cada pieza, aporta al queso tonos azulados, rojizos y verdosos, cielo y monte de Asturias plasmados en la corteza y el alma de este manjar, un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra o con mezcla de dos o de los tres tipos de leche indicados, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes.

Un queso que en la cocina da lugar a propuestas tan sabrosas y originales como estos Raviolis rellenos de cordero en salsa de queso Gamonéu con puerros, una receta del cocinero Alvaro Martínez (Restaurante El Rexacu, Bobia), ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamoneu.

Raviolis rellenos de cordero en salsa de queso Gamonéu con puerros

INGREDIENTES

  • Pasta para raviolis
  • Cordero guisado
  • Queso de Gamonéu
  • Nata liquida
  • Leche
  • Puerros
  • Cebollino
  • Aceite de olivda
  • Sal

ELABORACIÓN

Para este plato se puede aprovechar un guiso de cordero ya preparado, del que se tomará una pequeña cantidad, deshuesándolo y desmenuzándolo.

Se prepara la pasta de los raviolis ablandándola en agua tibia y se rellena con el cordero desmenuzado. Se cuecen en agua abundante durante unos 8 minutos.

En una sartén se calienta el aceite de oliva y se añade el puerro bien picado, dejándolo pochar lentamente hasta que ablande. Se le añade nata liquida y leche en partes iguales. el queso de Gamonéu desmenuzando y la sal, dejándolo cocer hasta que adquiera la cremosidad deseada (se podría añadir una pequeña cantidad de espesante en caso necesario).

Se colocan los raviolis en un plato y se vierte la salsa por encima, decorando con un par de ramitas de cebollino.

Del Puerto o del Valle

Queso Gamoneu del Puerto. Está considerado como uno de los mejores quesos del mundo y uno de los más cotizados. Elaborado a mano y 100% artesanal, cada queso es único y exclusivo, tras haber sido elaborado en pequeñas queserías de las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís, concejos de la zona oriental del Principado de Asturias.

El queso Gamonéu del Valle. Esta variedad se produce en pequeñas queserías familiares del macizo occidental de Picos de Europa, concretamente en aldeas situadas en las zonas bajas de los concejos de Onís y Cangas de Onís. Y, tanto la producción de leche, como la fabricación del queso, así como su maduración, se llevan a cabo dentro de estas zonas orientales del Principado de Asturias.

Raviolis rellenos de cordero en salsa de queso Gamonéu con puerros
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Raviolis rellenos de cordero en salsa de queso Gamonéu con puerros
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)