Madrid acoge hoy miércoles el I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid, un certamen que por primera vez se celebra fuera del territorio asturiano y en el que compite, con el mismo sistema que en Asturias, una selección de 25 sidrerías y locales de hostelería de la región.

Organizado por la Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar, el certamen cuenta con los parabienes de las principales autoridades asturianas, entre ellas la del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Las bases y sistemas de puntuación serán idénticos a los existentes en los campeonatos de escanciadores de sidra en Asturias: cada participante tendrá que escanciar en un minuto una botella de sidra repartida en cinco culetes. El contenido de esos culetes, unido al tiempo y junto a criterios tales como la postura, el punto del vaso en el que cae el chorro de sidra que tiene que ser constante, la posición del corcho de la botella o la forma en que se sujeta la botella puntuarán para decidir quién es el mejor escanciador de sidra de la Comunidad de Madrid y en qué sidrería madrileña se toma el culete mejor escanciado.

El jurado estará presidido por el crítico gastronómico Carlos Maribona, junto al editor de la Revista La Sidra, el presidente de la Buena Cofradía de Siceratores de Asturias y el gerente de Grupo Trabanco.

Como en Asturias

A este I Campeonato también asistirá, además, el Campeón de Asturias Salvador Ondo, quien dará antes del inicio del campeonato una clase magistral sobre el arte del escanciado, en una clara muestra del hermanamiento entre los dos campeonatos.

“Madrid es la segunda comunidad en mayor número de establecimientos que venden los diferentes tipos de sidra existentes y la tercera en consumo de sidra por habitante. El objetivo de este campeonato es que Madrid vaya avanzando en esos ranking y para ello el cliente tiene que recibir la sidra bien escanciada, que es como se realmente se saborea y se perciben todos los aromas de la buena sidra”, asegura el presidente de la asociación organizadora, César Román.

Resumen
Título
Campeonato de escanciadores de sidra en Madrid
Descripción
Madrid acoge hoy miércoles el I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid, un certamen que por primera vez se celebra fuera del territorio de Asturias y en el que compiten una selección de 25 sidrerías y locales de hostelería de la región.
Autor