Cincuenta años después de su fallecimiento, René Magritte aún fascina. El conocido pintor surrealista —uno de los iconos belgas más internacionales—, sigue habiendo que nos cuestionemos nuestros puntos de vista y nuestras mentes, desafiando interminablemente las certezas establecidas.

El trabajo misterioso e interrogativo de Magritte (1898, Lessines, Bélgica – 1967, Bruselas, Bélgica) ha continuado durante todos estos años fascinando al mundo artístico mucho más allá de su tiempo, desde el pop y el arte conceptual hasta las creaciones de vanguardia más actuales.

Cerveza surrealista

Pero, ¿qué ocurre cuando un icono belga, Magritte, se encuentra con otro icono belga, como es la cerveza? Pues que el resultado tiene que ser, necesariamente, una cerveza surrealista: en este caso, una cerveza de edición limitada, la Magritte Beer, creada entre el Magritte Museum y la Brasserie de la Senne, una cervecería artesana de Bruselas, para evocar el chispeante mundo del artista coincidiendo con la conmemoración en este año 2017 del 50 aniversario de la muerte del artista.

La cerveza se puede beber y comprar en la cafetería y en la tienda de los Museos de Bellas Artes de Bélgica, que han organizado una fantástica exposición sobre René Magritte, Marcel Broodthaers y sus contemporáneos.

Magritte, la exposición

La exposición, que estará abierta al público en los Museos de Bellas Artes de Bélgica (Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Rue de la régence 3 – 1000 Bruselas) hasta el 18 de febrero de 2018, destaca el legado surrealista a través de un diálogo entre las obras originales de Magritte y su interpretación por artistas modernos y contemporáneos. Y, entre ellos, Marcel Broodthaers (1924 –1976, poeta, cineasta y artista belga de arte conceptual influido el surrealismo) es, sin duda, uno de los que mejor encarna mejor esta afiliación artística: sus reflexiones se refieren tanto al estado del objeto como al del lenguaje.

Otros artistas como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, César, Sean Landers, David Altmejd, George Condo o Gavin Turk, han seguido renovando, a través de sus trabajos, el recuerdo permanente a la obra del mayor pintor surrealista de Bélgica.

En total, la muestra contiene más de ciento cincuenta pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías, películas y documentos de archivo reunidos en una exposición única. La experiencia se prolonga en el Museo Magritte (Musée Magritte Museum, Place royale / Koningsplein 1 – 1000 Bruselas), donde las creaciones actuales interactúan con la mayor colección de obras de Magritte en el mundo.

Resumen
Título
Cerveza surrealista en homenaje a Magritte
Descripción
¿Qué ocurre cuando dos iconos belgas se encuentran? Magritte Beer, una cerveza de edición limitada creada entre el Magritte Museum y la Brasserie de la Senne.
Autor