Tras la llegada del chef Éric Fréchon a la estación París‑Saint‑Lazare, ahora le toca el turno a Thierry Marx, chef con dos estrellas Michelin, que se ha instalado recientemente en la estación París‑Nord con una propuesta creada a la medida para este espacio: el Étoile du Nord.
Con la apertura del restaurante Étoile du Nord, SNCF Gares & Connexions, la división de la SNCF —empresa estatal francesa al cargo de la explotación de los ferrocarriles— encargada de la gestión y el desarrollo de las 3.000 estaciones francesas, quiere reinventar la restauración en este tipo de espacios públicos con el apoyo de algunos chefs Michelin, que se han subido al tren.
Esta evolución estratégica ilustra la voluntad de SNCF Gares & Connexions de utilizar las estaciones como elemento de promoción de la ciudad. Como catalizador del dinamismo urbano, la estación debe ser un punto de referencia al servicio de la ciudad; no en vano, las estaciones transforman el espacio y facilitan la vida cotidiana de la gente.
Adaptarse al viajero
Es el caso de El Étoile du Nord —el nuevo espacio en la estación París‑Nord en el que se ha instalado el chef Thierry Marx, con dos estrellas Michelin—, que está diseñado para adaptarse al tiempo del que disponga cada viajero y se estructura en tres espacios con tres diferentes propuestas:
- Le Fournil, que ofrece una restauración rápida de calidad.
- Le Zinc, un acogedor bar a vins.
- La Brasserie, para sentarse con tiempo y degustar, por ejemplo, un cordero confitado con miel al jengibre y acompañamiento de zanahorias o, quizá, unas quenelles de lucio gratinadas con brotes de tetragonia.
El restaurante abrió sus puertas el 19 de noviembre. Y no resulta una casualidad que Thierry Marx haya elegido la estación París‑Nord para su nuevo proyecto, ya que se trata de una encrucijada de los caminos que recorren la región de París, así como Francia y Europa, una estación de ferrocarriles que ve pasar miles de viajeros todos los días.
“La apertura del Étoile du Nord forma parte de una estrategia más amplia para desarrollar nuestra oferta de restauración en las estaciones. Concentramos el esfuerzo alrededor de tres ejes: modernizar los puntos de restauración habituales, dar prioridad a la gastronomía de proximidad y reinventar el restaurante de estación”, asegura Patrick Ropert, director general de SNCF Gares & Connexions.
Por su parte, el chef Thierry Marx comenta: “El Étoile du Nord es mucho más que un restaurante: es un lugar para vivir, con una arquitectura innovadora que se convertirá en el corazón de la estación París‑Nord”.
