Los populares y tradicionales chiringuitos de playa se verán este año implicados en la conservación medioambiental de nuestro litoral a través de una campaña veraniega puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad. La adhesión a un Decálogo de Buenas Prácticas y la obtención de un distintivo […]

Los populares y tradicionales chiringuitos de playa se verán este año implicados en la conservación medioambiental de nuestro litoral a través de una campaña veraniega puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

La adhesión a un Decálogo de Buenas Prácticas y la obtención de un distintivo permitirá a estos establecimientos de playa participar en los ‘Premios Chiringuitos Responsables’, que reconocerán su labor a favor de la sostenibilidad de la costa española, en la que llevan a cabo su actividad hostelera.

La suma a este decálogo implica, entre otras acciones, mantener la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, promover su correcta utilización entre el público, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables, comercializar productos ecológicos o locales y colaborar con las Administraciones en la conservación del litoral.

Por el momento, a este código de buenas prácticas ya se han sumado más de 200 chiringuitos a lo largo y ancho del litoral español.

Chiringuitos-bueno36.000 euros para los chiringuitos más responsables

Hasta el 15 de septiembre, los establecimientos que obtengan el distintivo de «Chiringuito Responsable» podrán participar en los premios en cualquiera de sus dos categorías: ‘Iniciativas Desarrolladas’ e ‘Ideas’, para actuaciones que ya han realizado o van a realizar en pro de la sostenibilidad.

La dotación económica de los galardones asciende a un total de 24.000 euros, distribuidos en un máximo de tres premios por categoría: un primero dotado con 6.000 euros, un segundo premio de 4.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros.

Las bases de este concurso, así como el formulario de inscripción y la ubicación de los establecimientos adheridos pueden consultarse en esta dirección.

La nueva Ley de Costas

El anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas, aprobado el pasado 13 de julio por el Consejo de Ministros, fija un marco más estable para los chiringuitos, una tradicional fuente de empleo y riqueza en las principales zonas turísticas españolas. Así, se amplía su plazo de concesión y se les dota de una mayor seguridad jurídica.

Esta medida se enmarca en un objetivo general del Ministerio, el compromiso con la protección efectiva del litoral y su uso sostenible –implicando en ello además a los chiringuitos–, pero haciendo que sea compatible con la actividad económica y con la generación de puestos de trabajo.

Artículos relacionados

Chiringuitos, Ley de Costas y ruido, a debate

{jathumbnail off}