Estos son los cinco errores más comunes al preparar un ceviche y algunos de los consejos de cocineros y expertos para que este plato salga perfecto.

El diario peruano El Comercio habla sobre los cinco errores más comunes al preparar un ceviche, plato típico y representativo de Perú, a la vez que ofrece una serie de consejos de cocineros y expertos para que este plato salga perfecto, según la tradición local.

Aunque preparar un plato tan tradicional y popular como el ceviche resulta relativamente sencillo, existen algunos errores bastante frecuentes —cometidos fundamentalmente por quienes lo preparamos desde el otro lado del océano— que podrían estropear el resultado final. 

Estropeando el ceviche

  • Pescado muy fresco. La clave para preparar un buen ceviche está en la calidad y frescura del pescado. Hay que asegurarse de que cumpla algunas condiciones básicas que demuestren su buen estado, como los ojos estén brillantes y no hundidos y que el color de las agallas sea de un rojo vivo y las escamas relucientes.
  • El limón. No debe utilizarse nunca un aparato exprimidor. El jugo debe extraerse manualmente procurando no presionar mucho la piel para evitar que suelte la resina que contiene y deje un sabor amargo en el plato.
  • El tiempo justo. El pescado no debe marinarse en limón durante horas. Si es así quedará excesivamente hecho y reseco. Debe añadirse en primer lugar la sal, a continuación la cebolla y después el ají. Por último, el jugo de limón, removiendo con cuidado durante aproximadamente un minuto y sirviéndolo al instante.
  • Simplicidad. No hay por qué echarle culantro, pimienta o jengibre. Para los grandes maestros locales, el ceviche verdadero debe contar con tan sólo cinco ingredientes: pescado, cebolla, sal, ají y limón.
  • Consumir al momento. Una vez preparado el ceviche no debe conservarse para ser consumido más tarde. Se trata de un plato que debe ser consumido al momento, porque de lo contrario la carne del pescado seguiría ‘cociéndose’ en los propios jugos del marinado.

 

Resumen
Título
Cinco errores que pueden estropear un buen ceviche
Descripción
Estos son los cinco errores más comunes al preparar un ceviche y algunos de los consejos de cocineros y expertos para que este plato salga perfecto.
Autor