El gazpacho, la pipirrana, el salmorejo, el ajoblanco y el pulpo a la gallega son, probablemente, cinco de los platos más preparados en casa o solicitados en restaurantes a lo largo de la época veraniega. Ligeros, refrescantes, digestivos y cómodos de tomar en cualquier momento o lugar, forman ya parte del recetario popular para estas fechas.

La Guía Repsol ha querido facilitar la labor a los viajeros durante sus escapadas seleccionando estos cinco platos típicamente veraniegos, cinco recetas a las que cocineros galardonados o recomendados con Soles Repsol han aportado sus trucos y explicado paso a paso su elaboración.

También se ha pensado en quienes quieran profundizar en las regiones que han popularizado cada uno de los platos y cócteles incluyendo interesantes rutas turísticas y recomendaciones gastronómicas en torno a estos platos que animan a disfrutar del patrimonio interior y a perderse entre los mejores sabores nacionales.

cinco_platos_gazpachoGazpacho. Sin duda, la sopa fría más conocida universalmente y uno de los mejores representantes de la cocina mediterránea. El restaurante A Fuego Lento (Galapagar, Madrid), recomendado por la Guía Repsol, lo sirve congelado, como si fuera un polo Flash, bajo la denominación de Flashpacho. Un truco muy fresco para consumir esta receta llena de vitaminas.

Ingredientes: un kilo de tomates, vinagre, aceite, un pepino, un pimiento verde, pan, agua, ajo y sal.

Elaboración: mezclar el ajo, el pepino, el pimiento y los tomates en un procesador o licuadora. Añadir aceite, vinagre, sal, pan y agua al gusto hasta obtener una textura semilíquida. Enfriar en la nevera antes de servir. Ya en el plato es posible agregar, si se quiere, pequeños trozos (tropezones) de pimiento, pepino, cebolla, tomate y pan.

cinco_platos_pipirranaPipirrana. Es uno de los platos de la cocina manchega más apetecibles cuando aprieta el calor. Esta conocida ensalada elaborada a base de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino es muy digestiva y ligera. El restaurante Calima (Marbella, Málaga), con tres Soles Repsol, propone utilizar la pipirrana como relleno para otras recetas.

Ingredientes: tres tomates, un pepino, un pimiento verde, sal, vinagre, aceite y cebolla.

Elaboración: cortar el pepino, la cebolla, el pimiento y los tomates en dados de un centímetro. Mezclar todos los ingredientes en un cuenco y aderezar con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Remover bien y enfriar.

cinco_platos_salmorejoSalmorejo. Otra de las cremas frías que más popularidad ha ido ganando hasta convertirse en protagonista de las mesas españolas durante los meses estivales. Kisko García, del restaurante Choco (Córdoba), con dos Soles Repsol, sorprende acompañándolo con una coca de anchoas para potenciar los aromas.

Ingredientes: pan de miga dura, un kilo de tomates, vinagre, dos dientes de ajo, aceite, dos huevos cocidos, sal y 80 gramos de jamón curado.

Elaboración: mezclar los tomates, los dientes de ajo, el aceite, el vinagre y el pan en un procesador o licuadora hasta obtener una crema. Reservar en un bol y enfriar. Picar en trozos muy pequeños los huevos y el jamón. Al momento de servir, poner el salmorejo en cuencos y decorar con una cucharadita de huevo duro, con otra de jamón y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

cinco_platos_ajoblancoAjoblanco. Ésta es una de las propuestas más agradecidas cuando los termómetros no dejan de subir. A base de agua bien fría, combinada con la miga de pan y el vinagre, aporta una inyección de frescura sin rival. El Restaurante José Carlos García (Málaga), con dos Soles Repsol, recomienda sustituir el agua por zumo de naranja. Además, explica que las naranjas no deben ser demasiado dulces, para cuidar el punto de vinagre. De este modo se consigue un sabor mucho más intenso.

Ingredientes: pan de miga dura, aceite, 50 gramos de almendras, vinagre, sal, un ajo y agua.

Elaboración: en un recipiente, machacar los ajos y las almendras. Añadir agua y miga de pan sin dejar de machacar. Aderezar con aceite, vinagre y sal. Dejar enfriar en la nevera.

cinco_platos_pulpoPulpo a la gallega. Se trata de uno de los platos más representativos de la gastronomía gallega que se ha popularizado por toda la geografía española. Flavio Morganti, del restaurante Galileo (Santa Baia, Ourense), con dos Soles Repsol, aconseja cocer el pulpo en aceite Aouris y servirlo con cuatro vinos diferentes de Do de Ourense. Solo así consigue que el pulpo quede en su punto.

Ingredientes: pulpo, aceite, hojas de laurel, pimentón y sal

Elaboración: poner al fuego una olla con abundante agua y las hojas de laurel. Cuando hierva asustar al pulpo, es decir, sumergir el pulpo un par de segundos y retirarlo inmediatamente. Repetir esta operación otras dos veces. Después, dejarlo cocinar unos 30 minutos. Retirar del agua y cortar en trozos de unos dos centímetros. Disponer sobre un plato de madera, añadir pimentón, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa al gusto.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Cinco platos típicamente veraniegos
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)