El Ministerio ha autorizado la utilización del sello 100% Raza Autóctona a cinco razas de vacuno gallegas, Cachena, Caldelá, Freiresa, Limiá y Vianesa, todas ellas clasificadas en peligro de extinción. Con la incorporación de estas razas son ya 33, en todo el territorio nacional, las autorizadas a usar el logotipo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo Raza Autóctona a las Asociaciones de Criadores de cinco razas de vacuno gallegas: Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa.

Las cinco razas autóctonas están catalogadas en peligro de extinción y su sistema de cría es fundamentalmente en extensivo o semiextensivo, aprovechando los recursos naturales.

El censo de estas razas difiere, siendo la más numerosa la Cachena que cuenta con 4.195 animales y 149 ganaderías, seguida por la Vianesa con 2.401 animales y 78 ganaderías. La raza Caldelá suma 1.304 animales y 48 ganaderías y, por último, las razas Limiá y Frieresa cuentan con menos de 1.000 animales. Se distribuyen fundamentalmente por la Comunidad Autónoma de Galicia, si bien se puede encontrar alguna ganadería de Cachena en Castilla y León, Asturias y Extremadura, y de Vianesa en Castilla y León.

Más valor añadido

En todos los casos se trata de animales con doble aptitud, poseen unas buenas cualidades cárnicas y para el trabajo o la tracción, si bien esa actividad ha quedado casi en desuso. Con el logotipo Raza Autóctona en el etiquetado de la carne, leche, pieles y los distintos productos elaborados y transformados, se reconoce el valor añadido que tradicionalmente les caracteriza.

Las cinco Asociaciones son las entidades actualmente reconocidas por la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia para la gestión de los correspondientes Libros Genealógicos. Ha sido la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias la encargada de la aprobación de los pliegos de condiciones para la utilización del logotipo raza autóctona en los distintos productos procedentes de estas razas.

Con la autorización del uso del logotipo Raza Autóctona a estas cinco razas son ya 33 las razas autóctonas que pueden utilizar este sello. El logo se ha cedido a 31 asociaciones de criadores y a 1 Federación de Asociaciones, 13 de ellas reconocidas por el Ministerio, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y León, 8 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.

Resumen
Título
Cinco razas de vacuno gallegas obtienen el sello Raza Autóctona
Descripción
El Ministerio ha autorizado la utilización del sello 100% Raza Autóctona a cinco razas de vacuno gallegas, Cachena, Caldelá, Freiresa, Limiá y Vianesa, todas ellas clasificadas en peligro de extinción.
Autor