Desde la propia redacción de la oferta de trabajo, hasta saber entrevistar correctamente al candidato, pasando por constancia, conocimiento, y saber relacionarse bien con los profesionales, son algunas de las claves para acertar en la selección de personal en los sectores de hostelería y turismo.

Las empresas y negocios de hostelería y turismo se encuentran en constante movimiento y cambio, lo que a su vez genera, de vez en cuando, ciertos problemas y dificultades, sobre todo en lo relativo a la selección de personal. Y es que, encontrar a los miembros que formarán parte de un equipo siempre es tarea ardua, por lo que Marianela Olivares, CEO de la Consultora de Recursos Humanos Linkers, ha querido ofrecer una serie de claves que pueden resultar de gran interés llegado ese momento.

Claves en la selección de personal

La redacción de la oferta es fundamental para la correcta captación del talento. Normalmente se acostumbra a invertir poco tiempo en la elaboración de las ofertas de empleo, lo que suele conducir a error y a una serie de consecuencias negativas inmediatas, como que se inscriban un gran número de personas. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a redactar una información que se adapte a lo que la empresa está buscando y que consiga atraer al perfil que realmente se demanda.

Huir de los foros generalistas o sin ninguna identidad sectorial clara. La tendencia consistía en acudir a este tipo de portales para localizar a cualquier persona con independencia de su formación o experiencia. El sector de la hostelería y el turismo es muy específico y, por lo tanto, demanda más especialidad, identidad de servicio, formación y experiencia. Según Marianela Olivares, un factor de éxito consiste en “visitar páginas de empleo verticales o sectoriales en las que la hostelería sea el nexo de unión”.

Los candidatos muestran un mayor grado de confianza si conocen el puesto vacante. Para conseguir este efecto, es primordial “indagar sobre las características, ritmos, tipo de habilidades, tareas y conocimientos específicos que debe reunir la persona que se incorpore al puesto que se está ofertando”. Este proceso no solo será muy bien valorado por el candidato, sino que generará seguridad, transparencia y compromiso entre las partes contratantes.

Convertir los valores de la empresa en factores de atracción. Los profesionales buscan, cada vez más, pertenecer a una empresa con la que compartan una visión de competitividad. Un ejemplo de ello es la nueva modalidad de establecimiento y el estilo hipster de los empleados identificados con marcas interactivas, de tendencias e independientes a los servicios clásicos. La captación de los mejores profesionales está cada vez más condicionada a los valores que definan la esencia de marca de la empresa, su gestión e identificación con el mercado.

Saber entrevistar y hacerlo más sobre el cómo. Valorar en las entrevistas el cómo se han llevado a cabo las tareas en las diferentes experiencias laborales, qué logros o qué resultados se han conseguido, nos acercará mucho más y mejor a conocer la capacidad de desarrollo en habilidades y resolución de situaciones operativas del candidato. La calidad y tiempo que se invierta a la hora de entrevistar a una persona es el punto de inflexión que genera mejor información y mayor resultado a la hora de formar un equipo competente.

Resumen
Título
Claves para acertar en la selección de personal en hostelería. Foto Linkers
Descripción
Desde la redacción de la oferta, hasta saber entrevistar al candidato, pasando por constancia, conocimiento, y saber relacionarse, son algunas de las claves en la selección de personal en hostelería.
Autor