Con el objetivo de sensibilizar sobre la fragilidad de los recursos del mar a las nuevas generaciones de chefs y a los jóvenes profesionales del sector y sobre el papel que ellos, como protagonistas, pueden desempeñar en la solución de este problema, se convocaba a finales del pasado año la primera edición en España del […]

Con el objetivo de sensibilizar sobre la fragilidad de los recursos del mar a las nuevas generaciones de chefs y a los jóvenes profesionales del sector y sobre el papel que ellos, como protagonistas, pueden desempeñar en la solución de este problema, se convocaba a finales del pasado año la primera edición en España del Concurso Olivier Roellinger para la Conservación de los Recursos Marinos.

Organizado por la ONG SeaWeb —que lleva trabajando por la conservación y sostenibilidad de los océanos desde 1995— en colaboración con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y la Escuela de Hostelería Ferrandi de París, la convocatoria española cuenta ya con el antecedente del gran éxito obtenido por este certamen en Francia en sus ediciones de los últimos años.

El concurso, cuya final tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de mayo en la Taberna del Alabardero (Madrid) acoge a dos categorías de participantes: por un lado los jóvenes menores de 25 años matriculados en escuelas de hostelería encaminados a la obtención de un diploma en restauración y por otro, los profesionales del sector de la restauración menores de 35 años. Los alumnos seleccionados para la final, proceden de escuelas de hostelería de Almería, Barcelona, Bilbao, Madrid, La Rioja, Santander y Sevilla.

Sabor y calidad, con responsabilidad

La finalidad es concienciar a los chefs y consumidores españoles en el hecho de que los recursos de productos del mar se agotan, inculcando una responsabilidad social de salvaguardar los productos marinos escasos, potenciando a la vez otras especies no tan conocidas pero igualmente sabrosas.

Es posible elaborar una cocina responsable sin renunciar al sabor y a la calidad. Además es una oportunidad para que los alumnos de las escuelas de hostelería de España, demuestren sus habilidades a través de una formación orientada a la sostenibilidad.

 

Artículos relacionados

Formación gratuita en sostenibilidad para el sector alimentario

Talleres de conservas para niños

España, principal mercado europeo de pescado blanco

Siete compromisos para un desarrollo económico sostenible

Conocer los fondos marinos: Por una pesca más racional

El Parlamento Europeo acaba con los descartes en la pesca

Reunión de la comisión estatal para el patrimonio natural y la biodiversidad

El diagnóstico del Planeta, informe de WWF

Las algas, reserva nutricional y energética

España respalda que los recursos de pesca no sean explotados por varias flotas


{jathumbnail off}