Llega una nueva edición —la novena ya— de las Jornadas Gastronómicas del Pota Blava, el pollo típico de la zona, y la Carxofa Prat (alcachofa del Prat), la verdura más emblemática de la zona, y lo hace con más vitalidad que nunca, dado el buen momento que vive la gastronomía del Baix Llobregat.

L’Associació de Gastronomia i Turisme (AGT) y el Ajuntamiento del Prat vuelven a organizar este evento que propone degustar menús elaborados con los productos más emblemáticos del Parque Agrario. En esta edición se espera superar el éxito de la edición pasada, en la que los restaurantes participantes sirvieron más de 5000 menús, consolidando así la actividad como referente, tanto en el Baix Llobregat como en la propia Barcelona.

En el Baix Llobregat y el Barcelonés

Las Jornadas Gastronómicas, que tendrán lugar del 1 de marzo al 8 de abril, han alcanzado un nuevo récord de ciudades participantes. El Prat será la capital de la actividad, que se extenderá hacia nueve ciudades del Baix Llobregat: Gavà, Martorell, Begues, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Abrera, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Boi. El Març Gastronòmic también se celebrará en L’Hospitalet y Barcelona, con tres restaurantes vinculados al movimiento Slow Food (Rasoterra, Due Spaghi y Sergi de Meià).

Una edición en la que Albert Mendiola, Cocinero del Año 2017 y participante histórico de las Jornadas Gastronómicas, será el padrino. Defensor de la magnífica despensa del Parque Agrario, para el chef de Sant Boi las jornadas son “el marco ideal para potenciar el producto del Baix Llobregat”. La trayectoria profesional de Mendiola lo consolida como uno de los chefs catalanes de referencia, después de haberse formado con Martín Berasategui en su restaurante guipuzcoano y ser el jefe de cocina en el Kursaal (San Sebastían).

El plato favorito de los catalanes

En el Març Gastronòmic también se podrá encontrar el Plato Favorito de los Catalanes: el Confit de Pota Blava, boniato, ciruelas y vermut Cal Pere Tarrida, que se impuso el pasado noviembre a las veintidós Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas (IGP) catalanas.

El martes 13 de marzo, la AGT organizará el reencuentro de los cuatro semifinalistas del Plato Favorito de los Catalanes 2017 el Vinseum (Museo del Vino de Vilafranca del Penedès). Será un ‘a ocho manos’ en el marco de las jornadas gastronómicas, en el que se volverán a ver las caras el Gallo del Penedès, con Xavier Arnan (El Rincón de la Calma), el Arroz del Delta del Ebro, con Joan Capilla (El Algadir), la Avellana de Reus, con José Manuel Lozano (Color de Olor de Manzana) y el Pota Blava, con Susana Aragón (Centric Gastrobar).

Resumen
Jornadas de Pota Blava y Carxofa Prat en el Baix Llobregat
Título
Jornadas de Pota Blava y Carxofa Prat en el Baix Llobregat
Descripción
Llega una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Pota Blava, el pollo típico de la zona, y la Carxofa Prat (alcachofa del Prat), la verdura más emblemática de la zona del Baix Llobregat.
Autor