El acto de comer y de cocinar implica una responsabilidad colectiva que va de la tierra al plato. Mientras destruimos otras formas de vida, tanto animales como vegetales, estamos condenándonos a un futuro incierto. Un auténtico tratado en favor de una gastronomía humanista como una nueva declaración de derechos humanos.

El prestigioso chef francés Alain Ducasse acaba de publicar en castellano el libro Comer es un acto político | Manger est un acte citoyen (Txalaparta, 2018) en el que defiende que el acto de comer y de cocinar implica una responsabilidad colectiva que va de la tierra al plato. En poco más de 150 páginas, repasa los temas candentes de la gastronomía tanto francesa como global, que van desde el cambio climático a la defensa de lo local, pasando por la soberanía alimentaria o el diseño de las ciudades.

Mientras destruimos otras formas de vida, tanto animales como vegetales, estamos condenándonos a un futuro incierto. Por las páginas de este manifiesto gastronómico pasan un divertido jesuita que vende zanahorias al vapor en Nueva York, un viejo jardinero de un mercado suburbano, un par de pequeños productores normandos que han creado un ecosistema único. Y están aliñadas, por vez primera, por fragmentos de la vida de Alain Ducasse, mediante los cuales nos adentrará en reflexiones más profundas sobre el cambio climático al que nos enfrentamos, la soberanía alimentaria y la defensa de lo local, proponiendo soluciones concretas que nos vuelvan a enseñar a comer, para volver a disfrutar de un acto del que tanto hablamos y que es tan político como cocinar y comer. Un auténtico tratado en favor de una gastronomía humanista como una nueva declaración de derechos humanos.

Alain Ducasse

Es uno de los chefs franceses más famosos de su generación. Es autor de varios libros de cocina que son referencia ineludible para cualquier persona interesada en asuntos culinarios, que en castellano han visto la luz con la editorial Akal. Convencido defensor de una vuelta a la tradición y a los productos locales, es también uno de los cocineros más abiertos a los sabores del mundo.

En esta obra, el chef ha contado con la colaboración de Christian Regouby, creador de la asocicación Restaurantes y Productores de Calidad, delegado general en el Culinary College de Francia, y un auténtico especialista en comunicación.

 

Título: Comer es un acto político | Autores: Alain Ducasse y Christian Regouby | Editorial: Txalaparta | ISBN 978-84-17065-39-3 | Idioma Castellano | Fecha de publicación 1 mayo 2018 | Páginas 168 | Precio: 16,50 euros

Resumen
Calificación agregada
5 based on 2 votes
Nombre de la marca
Comer es un acto político
Nombre del producto
Libro (Ed. Txalaparta)