El próximo sábado 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, impulsado por la UNESCO. Una jornada mundial que el comité conjunto FAO/UNECE celebra bajo el lema ‘Food for Forests, Forests for Food’ (Comida para los bosques, bosques de alimentos), con el que se pretende dar una visión más completa del bosque y sus sinergias con la industria alimentaria.

Con este motivo el comité conjunto de la FAO —Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— y la UNECE —Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa— celebra el viernes 20 de marzo en la Sede de Naciones Unidas de Ginebra una conferencia que bajo el tema central es Food for Forests, Forests for Food (Comida para los bosques, bosques de alimentos) pretende enfatizar las sinergias que existen entre el sector forestal y la industria alimentaria así como dar una visión más completa del bosque, sus múltiples valores y funciones.

La conferencia tendrá lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza) y reunirá a chefs de renombre mundial con los principales expertos del sector forestal y de la industria de alimentos y bebidas. En este encuentro, la secretaria general de PEFC España (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal), Ana Belén Noriega, y la chef soriana Charo Val presentarán el recetario El bosque en tu paladar, ganador en los Gourmand World Cookbook Awards en la categoría de Mejor libro de cocina sostenible en español. Además darán a conocer el proyecto ‘Sabores de bosques sostenibles’, cuyo objetivo es promover los productos silvestres procedentes de bosques bien gestionados y con certificación PEFC en el sector alimentario.

Las conferencias explorarán los vínculos entre los bosques, los alimentos, bebidas y gastronomía, así como el impacto de la industria alimentaria en los bosques y viceversa. Se pretende crear conciencia sobre los beneficios socio-económicos, culturales y ambientales de los bosques y los productos forestales no madereros, alimentarios en particular.

Recetas del bosque

El recetario El bosque en tu paladar ha sido editado por PEFC España en colaboración con la chef Charo Val a partir de productos de bosques gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC.

Incluye productos, técnicas y propuestas prácticas para desarrollar una cocina sostenible con aroma a bosque, con una veintena de propuestas basadas en productos que ofrecen múltiples posibilidades en cocina y repostería: hongos, trufas, plantas aromáticas, piñones, castañas, miel, jamón ibérico criado en dehesas, etc. Ha sido impreso en papel certificado PEFC procedentes de bosques gestionados sosteniblemente.

Los beneficios obtenidos se destinarán a la financiación de microproyectos para promocionar los productos silvestres, asegurar el cuidado y mantenimiento de los bosques e impulsar el desarrollo rural.

Resumen
Comida para los bosques, bosques de alimentos
Título
Comida para los bosques, bosques de alimentos
Descripción
El próximo sábado 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, impulsado por la UNESCO, que el comité conjunto FAO/UNECE celebra bajo el lema ‘Food for Forests, Forests for Food’ (Comida para los bosques, bosques de alimentos).
Autor