Comienza la temporada de verano de la alcachofa gracias a la producción estimada de cuatro millones de toneladas prevista desde la provincia de Granada. Con ella se rompe con la tradicional creencia de que la alcachofa es una verdura a consumir solo en invierno, porque ya está disponible los 365 días del año.

Ha comenzado la temporada de verano de la alcachofa, con una producción estimada de cuatro millones de toneladas. El principal motor de cultivo, recolección y distribución de alcachofa durante el verano es la provincia de Granada.

La alcachofa es una verdura que ahora se puede disfrutar durante todo el año en España gracias a sus variedades y a la diversidad de climas y de suelos de cultivo. Aunque la sociedad tiene asumido el consumo de alcachofa solo en temporada de invierno (de octubre a mayo), la variedad imperial se cultiva y recoge en zonas cálidas del Mediterráneo como Granada. Esta variedad se caracteriza por su forma redondeada y las hojas que cubren el corazón tienen una tonalidad violeta. Aporta un sabor suave con un ligero toque amargo.

Riqueza nutricional

La recogida se realiza desde mayo hasta el mes de noviembre, lo que asegura disponer de alcachofa nacional durante los 365 días del año. La mayoría de la producción se consume fresca, y en España. Se trata de un elemento esencial en la dieta mediterránea que aporta gran cantidad de nutrientes, como la cinarina —uno de los compuestos activos más importantes de esta hortaliza—, muy beneficiosa en la prevención de problemas en el hígado y la formación de piedras en la vesícula biliar, además de regular la formación del colesterol y favorecer la eliminación de orina.

Además, el bajo contenido calórico y alta proporción de agua y fibra convierte a la alcachofa en un recurso excelente de las dietas de adelgazamiento. A la vez, su contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antioxidantes ayuda a prevenir del riesgo de cáncer y patologías cardiovasculares.

“Comienza el segundo mejor momento de la alcachofa durante el año. Es necesario divulgar la producción de alcachofa nacional durante el verano para fomentar su consumo. La alcachofa ha dejado de ser solo para el invierno. En España podemos disfrutar de ella durante todo el año y beneficiarnos de su poder diurético, para reducir el colesterol y evitar la acumulación de grasa en el hígado”, comenta el presidente de la Asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo.

Resumen
Título
Comienza la temporada de verano de la alcachofa
Descripción
Comienza la temporada de verano de la alcachofa gracias a la producción estimada de cuatro millones de toneladas prevista desde la provincia de Granada.
Autor