Comienza la temporada del verdadero tomate Raf, para muchos el tomate más gourmet y apreciado, por su sabor y exclusividad, una variedad que únicamente se cultiva en los invernaderos solares de Almería desde mediados de este mes de noviembre y hasta finales de mayo.

El tomate Raf —su nombre hace alusión a las siglas Resistente A Fusarium, un tipo de hongo que afecta a estas plantas— surgió a finales de los años 60, cuando los agricultores de Almería buscaban una solución eficaz a los problemas de infecciones por hongos, sobre todo del tipo Fusarium, que impedían la adaptación de variedades de tomate más tradicionales. Su origen se encuentra en una selección de la variedad marmande, resistentes a este hongo.

Esta temporada se han cultivado en los invernaderos solares de Almería unas 400 hectáreas de esta variedad, lo que supone el 5 % de la superficie destinada a este cultivo, y se estima que la producción alcance las 25.000 toneladas, la mayor parte de los cuales se consumen en España y se destinan a la restauración.

Así es el auténtico tomate Raf

En el mundo existen decenas de variedades de tomates aptas para el consumo, pero el Raf es, para muchos, la más exclusiva y apreciada del mercado, por varias razones:

Su aspecto exterior. El tomate Raf se puede reconocer porque tiene un aspecto irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada, achatado por los extremos. Su color es de un verde intenso y brillante con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior, mientras que en su interior predomina el color rosáceo. Además, dándole la vuelta al tomate comprobaremos que su base carece de rayas atigradas de color verde.

La temporada. La temporada de consumo abarca desde el mes de noviembre a mayo, aunque con mayor énfasis durante los meses de diciembre a febrero.

El precio. Como en todos los productos gourmet, el importe es un indicador para saber si estamos ante un Raf auténtico: su precio normal oscila entre los 5 y los 10 euros/kg, un importe más elevado que el de cualquier otro tomate, pero se trata de un producto muy exclusivo, donde se sacrifica la cantidad por la calidad. De hecho, si una planta de tomate normal tiene un rendimiento de unos 20 kilos por temporada, la del Raf da de media entre 5 y 7 kilos. Además, su cultivo y recolección debe hacerse por manos muy expertas, ya que las raíces del Raf son muy débiles y sensibles.

Su sabor. La prueba del sabor será determinante. Para catar todo su potencial se recomienda consumirlo al natural, cortado en gajos y con una pizca de sal. El resultado, un intenso sabor, que combina en perfecto equilibrio dulzura y acidez, con una textura carnosa y jugosa.

El color. El proceso de maduración es al contrario al del resto de tomates, es decir, lo hace desde el interior hacia fuera, por eso no hay que esperar a que esté muy rojo para consumirlo porque significa que estará demasiado maduro. El momento idóneo es cuando el tomate presenta esos surcos de color verde intenso sobre una base rojiza. Esto hará que el tomate esté crujiente y presente ese equilibrio perfecto entre el sabor ácido y dulce.

Resumen
Comienza la temporada del auténtico tomate Raf
Título
Comienza la temporada del auténtico tomate Raf
Descripción
Comienza la temporada del verdadero tomate Raf, para muchos el tomate más gourmet y apreciado, por su sabor y exclusividad, una variedad que únicamente se cultiva en los invernaderos solares de Almería desde mediados de este mes de noviembre y hasta finales de mayo.
Autor