En chiringuitos junto al mar, en casas payesas, en hoteles de moda, en pueblos con encanto… Desde hoy lunes 20 de abril y hasta el 3 de mayo, cincuenta restaurantes ibicencos participan en las Gastrojornadas 2015, un certamen de cocina de autor y de vanguardia que quiere rendir homenaje a los sabores de Ibiza y al producto local.

Una oportunidad para disfrutar, en uno de los mejores momentos de la isla, de las mejores propuestas de gastronomía local ibicenca en restaurantes emblemáticos de toda la isla que para esta ocasión ofrecen unos precios unificados muy populares: 25 euros el menú y 5 euros la tapa, con caña o copa de vino de la tierra incluida.

Elaboraciones tradicionales con pescados locales como el ‘Guisat de peix’ o el ‘Bullit de peix’, el primero un guiso acompañado de patatas y el segundo con arroz a banda, de los cuales ofrece un magnífico ejemplo el restaurante Can Gat en la Cala de Sant Vicent, la Parrillada de pescado fresco, como la de Es Rebost de Can Prats, en San Antony de Portnany, la Borrida de rayada o Frita de pulpo —platos en los que se utilizan las variedades más sabrosas de la marca de garantía ‘peix nostrum’ que suministran las cofradías de la isla—, o el conocido Sofrit payés, el plato del día de fiesta en las cocinas de la isla, elaborado a base de cordero criado según métodos tradicionales, pollo payés y la mejor patata ibicenca.

Junto a estas elaboraciones que forman parte de la cultura gastronómica de Ibiza, otros establecimientos proponen también versiones más innovadoras e igualmente sugerentes, en las que el producto local siempre es el protagonista, desde la gamba roja al cerdo negro ibicenco, pasando por embutidos como la sobrasada o los quesos autóctonos. Como ejemplos, el Ceviche de corvina, vieira y ‘gambusi’ ibicenco, de Sa Brisa en Ibiza ciudad, las Brochetas de cordero adobadas con verduritas y tomillo de Oleoteca Ses Escoles en Santa Eulària des Riu, o la Deconstrucción de ‘flaó’ en dos conceptos: modelo tradicional y versión moderna que propone Can Berri Vell en San Josep de Sa Talaia.

Recetas todas ellas que se sirven acompañadas de verduras de temporada de la huerta y aceite de oliva virgen de la isla y, además se maridan con ricos vinos de la tierra.

Sabores autóctonos

El Consell d’Eivissa, en colaboración con la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (PIMEEF) impulsan esta segunda edición de las Jornadas del Mar y de la Tierra, un viaje sensorial a través de sabores autóctonos únicos que se potencian cuando estos menús y tapas se pueden degustar en restaurantes ubicados en todos los municipios de la isla, en calas idílicas, casas centenarias o en los establecimientos más cool que apuestan hoy por la cocina Km0.

Las GastroJornadas 2015 también ponen en valor la calidad de las bodegas de la isla y de los productores de aceite de oliva virgen, junto al trabajo de los proveedores de granjas y cofradías, los agricultores y las marcas de garantía, como la miel de Ibiza, el flaó o las hierbas.

En definitiva, del 20 de abril al 3 de mayo Ibiza propone una cita para descubrir su cocina, conocer la cultura y las tradiciones de la isla y disfrutar de las nuevas propuestas de sus chefs. Una cita para comer, conversar, compartir y disfruta la Ibiza mágica, la isla icono del Mediterráneo.

La información detallada sobre los restaurantes participantes y sus propuestas para las GastroJornadas 2015 puede consultarse en esta dirección.

 

Restaurantes participantes. IBIZA: Ca n’Alfredo, Can Moreta, El Cigarral, El Restaurante (Hotel Pachá), Hard Rock Café Ibiza, La Cava Ibiza y Sa Brisa. SANTA EULÀRIA: Aguas de Ibiza Alabastro Lounge, Ca na Ribes, Can Caus, Celler Can Pere, Es Faralló, Es Caliu, Es Restaurant Atzaró Beach, Oleoteca Ses Escoles y Peralta. SANT JOSEP: Ca na Sofía, Can Berri Vell, Cas Milà, Restaurante Es Cubells, Lips Reartes, Sa Soca, S’Espartar Ses Roques y La Escollera. SANT ANTONI: Can Cires, Can Lluc, Es Rebost de Can Prats, Es Ventall, Grill de Sant Antoni, S’Avaradero, Ses Portes del Cel, Villa Mercedes, Zebra Art & Grill. SANT JOAN: 2.000, Can Gat, Can Rei y S’Illot.

Resumen
Título
Comienzan las Gastrojornadas 2015, un homenaje a los sabores de Ibiza
Descripción
50 restaurantes ibicencos participan en las Gastrojornadas 2015, un certamen de cocina de autor y de vanguardia que quiere rendir homenaje a los sabores de Ibiza y al producto local.
Autor