Con motivo del Gastrofestival Madrid 2012 -un evento gastronómico organizado por el ayuntamiento de Madrid simultáneo al Congreso Madrid Fusión-, el Museo Nacional de Antropología organiza El Ágora de las especias: un taller gratuito para adultos que tendrá lugar el sábado 28 de enero, a las 12:00 horas. Bajo la dirección de Juliana Perpén, el […]

Con motivo del Gastrofestival Madrid 2012 -un evento gastronómico organizado por el ayuntamiento de Madrid simultáneo al Congreso Madrid Fusión-, el Museo Nacional de Antropología organiza El Ágora de las especias: un taller gratuito para adultos que tendrá lugar el sábado 28 de enero, a las 12:00 horas.

Bajo la dirección de Juliana Perpén, el taller propone un recorrido sensorial por el mundo de las especias para conocer, oler, tocar y probar 15 variedades distintas de especias nacionales e internacionales.  

 

La marca que define a las gastronomías del mundo

Las especias han sido y son la marca que define a las distintas gastronomías del mundo. A su vez, nos permiten fusionar sabores conocidos y lejanos, aportando riqueza a una cocina que no deja de cambiar y sorprendernos.

La importancia de su utilización estriba en la forma en la que realzan el sabor de los alimentos, aportándoles nuevas notas dulces, picantes, herbales, ácidas…incluso terrosas. Las combinaciones son infinitas. Algunas irresistibles como los curris de la India o de Tailandia, los atillos de hierbas aromáticas mediterráneas, como el bouquet garni; o la mezcla inglesa para el pastel de manzana y los adobos picantes de jamaica.

Ligadas estrechamente a la historia del ser humano, han marcado no sólo la economía y la sociedad, sino que también han sido de gran interés en la historia de la alimentación. A través de ellas podemos realizar un recorrido imaginario que parte del mediterráneo hasta el nuevo mundo y a las costas del lejano oriente, para descubrir todo un abanico de sabores y aromas.

Charla teórica y cata ciega

La actividad comenzará con una charla sobre la historia del interesante mundo de las especias, seguido de una explicación de las características de las diferentes variedades, donde encontraremos aromas clásicos como el de la canela o el cardamomo y más exóticos como la pimienta de jamaica o el garam massala. Además, cada participante recibirá un folleto con información sobre las propiedades de cada una de estas especias. El taller finalizará con un juego de cata a ciegas, con premio para el ganador.

El taller será impartido por Juliana Perpén, dueña de Spicy Yuli -tienda especializada en especias y tés-, ganadora del premio Metrópoli como mejor tienda gastronómica de 2011. Juliana es una gran cocinera y comunicadora, que nos desvelará en este taller el secreto para que nuestros platos sean más sabrosos y originales.