Un año más se convoca el Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios, un certamen que premia la innovación y originalidad de platos en los que el ingrediente principal sea este embutido tan típico y tradicional de esta localidad burgalesa, Sotopalacios.

El Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios se dirige únicamente a profesionales de la restauración y en esta ocasión cuenta con el asesoramiento del chef Antonio Arrabal y como novedades presenta el aumento del número de finalistas y de los premios.

Las recetas a concurso, en las que el ingrediente principal debe ser morcilla de Sotopalacios, deberán ser presentadas antes del próximo 20 de noviembre. La organización seleccionará a los 6 finalistas, que elaborarán su propuesta en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora, en Burgos, el 30 de noviembre, para que posteriormente sean valoradas por un jurado profesional.

El ganador recibirá un premio de 1.200 euros, el segundo clasificado su peso en morcillas y el tercero un lote de alimentos de la tierra. Las bases del concurso están disponibles en esta dirección.

Los ganadores de ediciones anteriores han sido José Ignacio Rojo, Daniel Santos, Jesús Basurto, Pablo Cófreces, Óscar Rodríguez y Monserrat Díez representando a restaurantes de León, Burgos, Vitoria o Zaragoza. Entre los finalistas han estado también concursantes del programa televisivo Top Chef y cocineros con estrella Michelin.

Sotopalacios y la morcilla

La localidad burgalesa de Sotopalacios, ubicada a tan sólo de 10 kilómetros al norte de la capital, es un lugar históricamente vinculado a la fabricación de la morcilla, ya que si este producto está estrechamente relacionado con la provincia burgalesa, lo está aún más a la tradición de este pueblo en el que, como en muchos otros municipios de la geografía burgalesa, la matanza del cerdo fue primero una necesidad y más tarde se convirtió en una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que actualmente da como resultado las sabrosas morcillas de Sotopalacios, que se han elaborado de manera totalmente artesanal en casi todas las casas de los pueblos.

En este sentido, se trata de un producto cuya peculiaridad se encuentra en la cocción de todos sus ingredientes al mismo tiempo, a una temperatura de 100ºC. De esta forma, tanto el arroz, como la sangre, la cebolla, la manteca de cerdo y el sebo de vacuno, se cuecen juntos, algo que otorga a la morcilla de esta zona un sabor y una suavidad muy característicos.

Junto a estos ingredientes, los fabricantes añaden a su producto ciertos aditivos naturales, como la sal, la pimienta y el pimentón. Precisamente este toque es el que aporta una cualidad diferenciadora al producto respecto a las morcillas fabricadas en otras zonas de la provincia de Burgos.

Resumen
Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios
Título
Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios
Descripción
Un año más se convoca el Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios, un certamen que premia la innovación y originalidad de platos en los que el ingrediente principal sea este embutido.
Autor