La localidad de Casas de Don Pedro (Badajoz) celebra mañana sábado un concurso de gastronomía romana, Comebebium, convocado por la Asociación Cultural Estrébede, basado en las recetas contenidas en el libro de Marco Gavio Apicio ‘De re Coquinaria’. El concurso se encuentra abierto a cualquier persona aficionada o amante de la cocina, sin importar profesión, […]

La localidad de Casas de Don Pedro (Badajoz) celebra mañana sábado un concurso de gastronomía romana, Comebebium, convocado por la Asociación Cultural Estrébede, basado en las recetas contenidas en el libro de Marco Gavio Apicio ‘De re Coquinaria’.

El concurso se encuentra abierto a cualquier persona aficionada o amante de la cocina, sin importar profesión, oficio ni nacionalidad, pero prohíbe expresamente la participación de cocineros profesionales, para mantener su carácter amateur.

Los participantes deberán escoger una de entre las 20 recetas propuestas por la organización del concurso y que en su mayoría han sido extraídas de la obra de Marco Gavio Apicio sobre la gastronomía en la época del Imperio Romano “De re Coquinaria”. Las recetas planteadas por la organización son las siguientes:

Perna (pata de cerdo)
Pullus Bardanus (pollo de heliogábalo)
Ius Diabotanon in Prisce Frixo (pescado en salsa de hierbas)
Patina Solearum (plato de lenguado)
Patella Lucretinam (plato de Lucrecio)
Ofellas Apicianas (carne a la manera de Apicio)
Minutal ex Praecoquis (menú de albaricoques)
Haedo Sive Agnum Tarpeianum (cabrito/cordero al modo de Tarpeyo)
Leporem Madidum in ius Album (liebre sazonada en salsa blanca)
Porcellvm Oxyzomum (cochinillo con salsa picante)
Porcellvm Vitellianum (cochinillo al modo de Vitelio)
Iecinera Sive Pvlmones (hígado de cabrito o cordero)
Ova Spongia ex Lactes (tortilla de leche)
Tiropatynam (flan)
Globi (buñuelos al modo de catón)
Pisam Vitallianam Sive Fabam (habas a la manera de Vitelio)
In Ovis Apalis (huevos revueltos)
Pullum Frontonianum (pollo guisado con harina y leche)
Hollus Molle (puré de verduras)
Curcubitas more Alexandrino (calabazas a la Alejandrina)

De cada una de estas recetas la Organización ha elaborado una ficha explicativa donde se especifican los ingredientes, la traducción literal del modo de elaboración y se da algunas sugerencias sobre como sustituir ingredientes que son difíciles de encontrar en la actualidad.