El primer concurso nacional de recetas Mediterraneamos 2016 está destinado exclusivamente a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España. Su objetivo es fomentar entre los jóvenes cocineros la utilización de los productos que componen la Dieta Mediterránea basada en hábitos alimentarios variados y equilibrados.

Convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el concurso Mediterraneamos 2016, destinado exclusivamente a estudiantes de hostelería y restauración, hace hincapié en la utilización de legumbres como ingrediente principal, dado que la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2016 Año Internacional de las Legumbres. Un producto que forma parte de forman parte de la gastronomía prácticamente en la totalidad de los pueblos y culturas del mundo, ya que son alimentos nutricionales básicos y muy recomendables.

El concurso nacional de recetas Mediterraneamos 2016 busca una receta con base en los productos que componen la Dieta Mediterránea, en una de las siguientes modalidades:

  • Tapa, cuyo ingrediente principal sean legumbres
  • Plato Principal
  • Postre

Para la selección final se tendrá en cuenta la puesta en valor de la Dieta Mediterránea, así como la divulgación de la gastronomía elaborada en base a los productos que la componen. También se valorará la intención creativa y original de la receta aplicada a su denominación, las sugerencias de presentación del plato y la adecuación de los ingredientes seleccionados, las cantidades indicadas, los tiempos de preparación y cocción, así como las técnicas empleadas.

Nueve finalistas, tres ganadores

El premio a los nueve finalistas, tres por cada modalidad, consistirá en la publicación, en un libro digital, de las recetas presentadas por cada uno de los concursantes. Estos nueve finalistas competirán, simultáneamente, en una final en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega en Móstoles, en las tres modalidades, el día 15 de noviembre. Los tres ganadores definitivos del concurso obtendrán como premio una Masterclass, en una Escuela de Hostelería y Restauración de prestigio.

La inscripción y envío de las recetas será desde el día 16 de mayo hasta el próximo 24 de octubre de 2016. Las bases detalladas del concurso pueden consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Concurso Mediterraneamos 2016, para estudiantes de hostelería y restauración
Descripción
El primer concurso nacional de recetas Mediterraneamos 2016, convocado por el Ministerio, está destinado exclusivamente a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España.
Autor