El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de elecciones de los vocales de varios Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supra-autonómico, dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con esta convocatoria oficial se abre un proceso electoral para los Consejos Reguladores de […]

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de elecciones de los vocales de varios Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supra-autonómico, dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con esta convocatoria oficial se abre un proceso electoral para los Consejos Reguladores de la DOP Guijuelo, la DOP Calasparra, la DOP Idiazábal, la DOP del Cava, la IGP Carne de Ávila y la IGP Espárrago de Navarra.

Organización del proceso electoral

Para la organización de este proceso electoral se establece una Comisión Electoral Central, cuyo presidente es el director general de la Industria Alimentaria y las Comisiones electorales de los Consejos Reguladores, en las que actúa como presidente el director de área de Agricultura o jefe de dependencia de la provincia en la que se ubica la sede del Consejo Regulador.

Asimismo se incluye tanto a representantes nombrados por las Comunidades Autónomas afectadas, como en el caso de Comisiones electorales de los Consejos Reguladores de los diferentes intereses económicos y sectoriales implicados.

Funciones de la Comisión Electoral Central

Las funciones de la Comisión Electoral Central contemplan la coordinación y supervisión del proceso electoral y la resolución de  los recursos presentados frente a las Comisiones electorales de los Consejos Reguladores, que a su vez son los encargados de la organización de todo el proceso en el ámbito de su Denominación de Origen (censos, candidaturas, mesas electorales y votación).

Calendario electoral

Se establece un calendario electoral que determina todas las fechas del proceso y que se inicia el 22 de enero de 2013, con la constitución de la Comisión Electoral Central y apertura de plazo de presentación de candidatos de los representantes sectoriales, para participar en las Comisiones electorales de los Consejos Reguladores.

{jathumbnail off}