Desde que el pasado miércoles 12 de octubre el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, diera a conocer la propuesta legislativa sobre la reforma de la PAC (Política agraria comun europea) en el horizonte de 2020, todos los agentes del sector, comenzando por la propia ministra –quien calificó la reforma como merecedora de una enmienda […]

Desde que el pasado miércoles 12 de octubre el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, diera a conocer la propuesta legislativa sobre la reforma de la PAC (Política agraria comun europea) en el horizonte de 2020, todos los agentes del sector, comenzando por la propia ministra –quien calificó la reforma como merecedora de una enmienda a la totalidad- hasta los propios agricultores, pasando por los representantes del sector, Interprofesionales y otras organizaciones agrarias, todos han expresado rotundamente su rechazo a la propuesta.

Pasados escasamente cuatro días, la ministra ha comenzado a liderar la puesta en marcha de una contrapropuesta española a la reforma europea, marcando las “líneas rojas” del Gobierno de España, sobre las que mantendrá una firme posición frente a la Unión Europea.

Convocados todos los agentes del sector

En este sentido, Rosa Aguilar se reunirá el próximo lunes con las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y Comunidades Autónomas, para abordar y consensuar los ejes fundamentales sobre los que se basará la contrapropuesta española.

Así, a primera hora de mañana lunes, la ministra ha convocado, en la sede del Ministerio, el Consejo Consultivo de Pesca, seguido de la Conferencia Sectorial Pesca. A continuación tendrá lugar la Conferencia Sectorial Agricultura, seguida de Consejo Consultivo Agricultura. Y para finalizar, a última hora de la mañana mantendrá una reunión con OPAS, Cooperativas Agroalimentarias y Comunidades Autónomas.

{jathumbnail off}