Este próximo jueves, 24 de septiembre, comienza en el Palacio de Congresos de Córdoba la XII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura y Pesca, presidida por el ministro español y anfitrión, Luis Planas.

Dos jornadas, 24 y 25 de septiembre, en la que las ministras y ministros de Agricultura y Pesca centrarán su atención en las mejores estrategias de cara a garantizar la seguridad alimentaria.

XII Conferencia iberoamericana de ministras y ministros de Agricultura y Pesca

De hecho, se prevé adoptar la Declaración de Córdoba, en la que se abordarán cuestiones claves como la agricultura familiar, el acceso a financiación para transformar los sistemas agroalimentarios y pesqueros, el comercio, la digitalización, la innovación, así como el relevo generacional y la mayor participación de las mujeres para asegurar el futuro del sector.

Aunque las delegaciones de los miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones llegarán a Córdoba el jueves días 24, es el viernes 25 cuando tendrá lugar la sesión formal de la conferencia con la celebración de cuatro diálogos ministeriales:

  • La innovación, digitalización y tecnología.
  • El papel de las organizaciones regionales de ordenación pesquera en la gobernanza pesquera y en lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Jóvenes, mujeres y relevo generacional.
  • La cooperación en el ámbito sanitario y fitosanitario.

Cabe destacar en el programa el papel coprotagonista de la pesca, ya que se trata de la primera vez que una conferencia iberoamericana acoge asuntos relativos a la pesca y la acuicultura, un hito importante para la región iberoamericana que permitirá elevar al máximo nivel el intercambio de experiencias y visiones sobre dos sectores de gran importancia económica y por su contribución a la seguridad alimentaria.

Además de la participación de las 22 delegaciones de estados iberoamericanos, también han sido invitados países observadores asociados a la conferencia,  como Filipinas y Japón, así como organismos internacionales como la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

INFORMACIÓN DE SÍNTESIS

Córdoba acogerá el 24 y 25 de septiembre la XII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura y Pesca, presidida por el ministro español Luis Planas y enfocada a diseñar estrategias para garantizar la seguridad alimentaria. Durante el evento se prevé adoptar la Declaración de Córdoba, un documento clave que abordará la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante el impulso a la agricultura familiar, la digitalización, la innovación y el financiamiento. También se debatirá sobre el comercio, el relevo generacional y la equidad de género en el sector. Por primera vez, la conferencia integrará de forma destacada la pesca y la acuicultura en su agenda, promoviendo el intercambio de experiencias para fortalecer el desarrollo económico regional.

Resumen
Córdoba, sede de la Conferencia iberoamericana de ministras y ministros de Agricultura y Pesca
Título
Córdoba, sede de la Conferencia iberoamericana de ministras y ministros de Agricultura y Pesca
Descripción
Este próximo jueves, 24 de septiembre, comienza en el Palacio de Congresos de Córdoba la XII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura y Pesca.
Autor