El libro ‘Sabors amb memòria’, edición libro de artista, ha sido galardonado como el mejor libro del mundo en la categoría Best Design Cookbook por los prestigiosos Gourmand World Cookbook Awards, que se celebraron recientemente en la ciudad china de Yantai.

Sabors amb memòria es un libro cocinado a fuego lento con técnicas artesanales, editado para despertar todos los sentidos y resultado de sazonar con delicadeza y sensibilidad los recuerdos vinculados a los platos.

La versión premiada, la edición de artista es una edición numerada y limitada a diez unidades en la que cada ejemplar es único y ha sido encuadernado, cosido, manipulado y pintado a mano usando productos y pigmentos naturales.

El libro recopila las recetas y sus historias que se presentaron a la primera edición del concurso ‘Sabors amb memòria’. Cada receta se comparte así con el lector, acompañada de su memoria, sus aromas y maneras de hacer de cada cocina, la magia que hace posible que esos sabores y recuerdos no se olviden.

La portada está conformada por un tapete antiguo hecho a mano a ganchillo por la ‘yaya’ Amelia o por Isabel, abuela y madre inspiradoras del Concurso, quienes como todas las madres han sabido transmitir de generación tras generación su sabiduría en el hogar y en los fogones. Se presenta en bolsa de papel anudado con el tradicional hilo de bramante usado en los asados, y unas hojas de laurel.

Los textos están manuscritos a pluma e ilustrados con dibujos a modo de recetario personal. Se ha realizado una reproducción en fotocopia sobre papel kraft. Su color y textura desvela recuerdos de aquellos papeles de estraza usados en las tiendas de ultramarinos en otros tiempos. Los textos se transcriben íntegros en diferentes idiomas: castellano, catalán, italiano, francés… respetando la memoria original unida a cada plato.

Ingredientes y especias

Los pigmentos con los que cada ejemplar ha sido coloreado están elaborados con ingredientes y especias que se pueden encontrar en cualquier cocina: pimentón, perejil, pimienta… y se ha utilizado goma arábiga como aglutinante. Ajo seco, azúcar, romero, granitos de arroz… son otras de las sorpresas al ir pasando sus páginas, texturas y aromas que completan y decoran este cuaderno de campo documental.

 

Sabors amb memòria – Varios Autores – Editado por: Gastronomía activa – Prólogo: Josep Sucarrats Miró y Núria Bàguena i Maranges – Ilustraciones: Sofía Piqueras Mir – ISBN: 978-84-617-2713-1 – Tamaño: 15 X 21 cm – Páginas: 73 – PVP edición artista: 49.90 euros – PVP edición low cost: 19:90 euros

 

 

 

Resumen
El libro 'Sabors amb memoria', premio Gourmand
Título
El libro 'Sabors amb memoria', premio Gourmand
Descripción
El libro Sabors amb memòria, edición libro de artista, ha sido galardonado como el mejor libro del mundo en la categoría Best Design Cookbook por los Gourmand World Cookbook Awards.
Autor