El otoño tiene unos frutos característicos, con propiedades gastronómicas y nutritivas especialmente singulares y saludables. Por ello, bajo el lema ‘Sabores de Otoño’, la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) impulsa por esta época una iniciativa para promover entre los catalanes el mayor conocimiento de los frutos propios de esta estación.

Entre las sugerencias para celebrar la Castañada y las fiestas de otoño: Tortilla agridulce de setas, Bizcocho de Castaña y Membrillo y Cóctel de Granada. Pero además desde AGEM recomiendan especialmente para el otoño.

Sabores de otoño

El Caqui. Un fruto muy tradicional que desde unos años ha recuperado un gran protagonismo. Gusta especialmente al mercado exterior, sobre todo a franceses, italianos y alemanes. Este hecho ha favorecido el incremento progresivo e imparable de ventas desde hace unos diez años, cuando se introdujeron las variedades de piel dura, como el ‘persimon’, que permiten su transporte. Por otro lado, el consumidor catalán es fiel a las variedades tradicionales de piel blanda y delicada del caqui como el “Tomatero” y el “Rojo brillante”

La granada. Extraordinariamente rica en agentes antioxidantes y anticancerígenos y con una gran versatilidad gastronómica también gana adeptos. El presidente de la AGEM explica que “la granada se ha convertido en una fruta muy bien trabajada, con plantaciones muy buenas y resultados de mucha calidad, en sabor y aspecto”. Según Llorens “crece la exportación de este producto que es muy valorado en toda Europa y se esta introduciendo en los Emiratos Árabes y Dubái”.

Castañas y boniatos. Son los grandes protagonistas de estos días. Los mayoristas aseguran que a pesar de las temperaturas suaves de los últimos años que afectan la Castañada “la tradición se mantiene”. Por lo que se refiere a los boniatos, en sus dos variedades, el naranja y el blanco, se prevé también una buena campaña en comercialización y calidad de producto.

La calabaza. Otro de las protagonistas del otoño. Junto con las calabazas de las variedades cacahuete i redonda de Valencia, esta última muy apreciada en la cocina, convive la calabaza de Halloween, con una finalidad exclusivamente decorativa.

El membrillo. Gracias a su color amarillo otoñal el membrillo es una fruta especialmente atractiva y vistosa. La forma de consumirlo es cocinada o preparada. La mayoría de los catalanes la hacen al horno. Otras presentaciones son en mermeladas, confituras, gelatinas y la más conocida, la carne de membrillo.

 

Resumen
Sabores de otoño en frutas de temporada
Título
Sabores de otoño en frutas de temporada
Descripción
El otoño tiene unos frutos característicos, con propiedades gastronómicas y nutritivas especialmente singulares y saludables.
Autor