Además de la ya conocida fusión libre del street food, este año crece el interés en propuestas como el hot pot. Tanzania y Etiopía serán referentes en sabor global con ingredientes y sabores como las mezclas de especias berbere o la barbacoa de Tanzania. Y, además, entran fuerte los platos típicos de las izakayas —tabernas japonesas—, compitiendo con la tradicional tapa española.

Son algunos de los sabores destacados como preferidos para este año según el informe Tendencias en Sabores 2018 McCormick y Ducros, un estudio global en el que se dan a conocer las tendencias gastronómicas que marcarán la agenda culinaria en 2018… y años posteriores.

Más allá de la identificación de sabores e ingredientes, el informe de este año resalta también el enfoque cada vez más interactivo y sin prejuicios que se está dando a la fusión de gastronomías. Nuevos conceptos de street food, como el híbrido de gyro-taco o las arepas con plátano dulce y carne con salsa tzatziki picante, son claros exponentes de esta tendencia que ya puede verse en puestos callejeros o food trucks de muchas ciudades. Asimismo, la diversidad es cada vez mayor y gastronomías de países tan distantes como Japón, Tanzania o Etiopía están dejando su impronta a través de recetas como los onigiri —bolas de arroz rellenas espolvoreadas con aderezo Furikake, típicas de las izakayas o tabernas japonesas— o las brochetas de Tanzania a la barbacoa con salsa de tomate y cebolla.

“Para 2018 se predice un auge de conceptos gastronómicos que inviten a compartir alrededor de sabores contundentes inspirados en culturas lejanas. Una olla de caldo con especias es la pieza central de una típica comida festiva hot pot asiática, tendencia en auge a nivel global. La carne, el marisco y las verduras son remojados por los invitados y una vez recogidos se cubren con varias salsas y guarniciones frescas. Con un cambio de ingredientes podemos sorprender a nuestros invitados con variaciones como el hot pot caribeño o el hot pot poblano, típico de México”, comenta Esther Maldonado, Marketing Manager de McCormick España.

Sorprender a nuestros invitados con recetas como estas Crepes asiáticas de huevo con cerdo al estilo Burnt Ends y salsa Carolina, básicamente una masa de huevo, harina y leche mezclada y cocinada que más tarde se rellena y se enrolla. Incorporando a estos rollitos asiáticos sabores típicamente americanos, como el cerdo ahumado, la ensalada de repollo crujiente y la salsa agridulce, se consigue un acentuado estilo sureño.

Crepes asiáticas de huevo con cerdo al estilo Burnt Ends

INGREDIENTES

Para las crepes

  • 100 g harina
  • 2 cucharaditas harina de maíz
  • 1/2 cucharadita sal de mar
  • 350 ml de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo tostado o aceite vegetal
  • 1 cucharadita de aceite vegetal, dividido
  • 4 huevos

Condimento de cerdo

  • 1 ½ cucharaditas pimentón de la Vera
  • 1 cucharadita ajo molido
  • ½ cucharadita pimienta negra machacada
  • ½ cucharadita pimienta de Cayena entera
  • ½ cucharadita sal de mar

Relleno de cerdo

  • 400 g de lomo de cerdo, cortado por la mitad longitudinalmente
  • 200 ml de vinagre de sidra
  • 125 g de kétchup
  • 50 g de azúcar moreno
  • ¼ cucharadita pimienta de Cayena molida
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • 200 g de ensalada de col desmenuzada

ELABORACIÓN

Para preparar las crepes, mezclar la harina, harina de maíz y sal marina en un bol grande con un batidor de mano. Añadir el agua gradualmente, batiendo hasta obtener una masa. Seguir batiendo y añadir el aceite de sésamo (la masa quedará fina). Apartar a un lado mientras se prepara el relleno.

Para preparar el relleno de cerdo, mezclar los condimentos en un bol pequeño. Espolvorear la mezcla de manera uniforme sobre el cerdo y apartar. Mezclar el vinagre, el kétchup, el azúcar moreno, la cayena y la sal marina restantes en un bol mediano y apartar.

Calentar el aceite en una sartén grande a fuego intenso hasta que esté brillante y ligeramente humeante. Añadir el lomo de cerdo y freír, sin remover, durante 2 – 3 minutos. Dar la vuelta y freír durante otros 2 – 3 minutos hasta que se encuentre uniformemente cocido. Colocar el lomo de cerdo sobre una tabla de cortar.

Añadir la mezcla de kétchup a la sartén. Calentar a fuego medio-bajo durante 3 – 5 minutos o hasta que la salsa se haya reducido y comience a caramelizarse. Mientras tanto, cortar el lomo de cerdo en trozos de 1 cm. Devolver el lomo de cerdo a la sartén y remover para que quede bien cubierto de salsa, después mantener caliente.

Para hacer las crepes, engrasar con ½ cucharadita de aceite una sartén antiadherente de 30cm a fuego medio-bajo. Verter 125 ml de la masa sobre la sartén, girándola hasta cubrir el fondo de manera uniforme. Cocinar durante 2 – 3 minutos o hasta que el fondo de la crepe comience a dorarse.

Batir ligeramente 1 huevo en un bol pequeño y después verter sobre la crepe para cubrirla de manera uniforme. Continuar cocinando durante 1-2 minutos, o hasta que el huevo quede asentado. Voltear la crepe con cuidado, empleando una espátula flexible. Seguir otros 2 – 3 minutos o hasta que la crepe comience a estar dorada y crujiente. Colocar la crepe sobre una tabla de cortar, con la parte del huevo debajo. Repetir con el resto de la masa y huevos.

Para emplatar, untar el lado sin huevo de cada crepe con un poco de la salsa barbacoa de la sartén. Poner ¼ del relleno de cerdo y 50 g de la mezcla de ensalada de col en el centro de cada crepe. Plegar o enrollar las crepes para envolver el relleno y servir inmediatamente.

Notas de cocina. Las crepes se pueden preparar con antelación y almacenar entre capas de papel de horno en un plato grande. Aguantan hasta dos días en la nevera cubiertas con film. Antes de utilizar las crepes, calentarlas en una sartén caliente con un poco de aceite, girándolas hasta que queden crujientes por ambos lados. Para consumirlas de manera informal, cortar cada crepe rellena por la mitad y envolver cada parte en papel encerado o papel de aluminio.

Resumen
Nombre receta
Crepes asiáticas de huevo con cerdo al estilo Burnt Ends
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Crepes asiáticas de huevo con cerdo al estilo Burnt Ends
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%