La Asturiana de los Valles–Xata Roxa es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Una raza con un carácter muy apacible y resulta ideal para su cría en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas.
Desde mediados del siglo XIX, cuando se tiene constancia de una notable presencia en toda geografía astur-leonesa, la raza ha pasado por circunstancias adversas, como la introducción de razas extranjeras a mediados del siglo XX, lo que hizo que comenzara a disminuir el número de animales y la población de Xata Roxa quedara arrinconada en las zonas montañosas, hasta llegar a un censo mínimo histórico (22.000 reproductoras) en los años 80.
A partir de ese momento crítico, se crea la Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA), las Administraciones toman conciencia del problema y se implican en el programa de recuperación y mejora, los censos se recuperan, con presencia notable en todo el territorio asturiano, y comienza su expansión hacia otras regiones.
Una raza de la que se obtiene una carne de gran calidad y que en la cocina da lugar a platos como estos Crepes de ternera Xata Roxa, una receta ofrecida por la Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA).
Crepes de ternera Xata Roxa
INGREDIENTES
Para el relleno
- Carne picada de ternera Xata Roxa
- ½ pimiento rojo
- ½ cebolla
- 4 dientes de ajo
- Pimienta negra molida
- Aceite
- Sal
Para los crepes
- 250 gr de harina
- 4 huevos
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 pellizco de sal
- ½ litro de leche
- 50 gr de mantequilla
ELABORACIÓN
Echamos la harina en una fuente y añadimos poco a poco, con la batidora de varillas, la leche, los huevos, la sal y el azúcar. La masa tiene que quedar lisa pero no espesa.
La dejamos reposar 5 minutos y a continuación untamos una sartén mediana con la mantequilla y esperamos a que se caliente a fuego mediano. Para hacer la primera crepe echamos un cucharón sopero, de los de sopa, y la repartimos para que ocupe toda la base de la sartén.
Una vez dorada como 1 minuto a fuego suave la capa de debajo de la crepe la despegamos con ayuda de una espátula y le damos la vuelta para dorar la otra cara.
Debemos repetir la operación de engrasar con mantequilla la sartén con cada crepe.
Para el relleno en primer lugar picamos los ajos en trozos muy pequeñitos, ponemos una sartén con un poco de aceite a calentar en el fuego, cortamos en cuadraditos muy pequeños la cebolla y el pimiento. Sazonamos la carne con un poco de sal y pimienta. Añadimos a la sartén el ajo picado dejándolo sofreír un poco y a continuación añadimos la cebolla y el pimiento junto con la carne.
Cuando estén listas las crepes y la carne cogemos una fuente de horno y enrollamos un poco del relleno en una crepe, así sucesivamente, y lo metemos al horno a unos 200º durante 10 minutos. Y listo para comer.





