La nueva Ley estadounidense del FSMA/FDA introduce grandes cambios que afectan a la industria nacional estadounidense, así como a la extranjera, en su totalidad. Estos cambios aplican específicamente a todas las empresas que fabriquen, manipulen, guarden, procesen, empaqueten, alimentos, suplementos dietéticos para seres humanos. Igualmente afecta las industrias de sustancias o materiales en contacto con alimentos.

En este sentido, Citoliva – Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Mengibar, Jaén), en colaboración con Demos Global Group, está trabajando en una nueva edición de Formaciones requeridas por la nueva Ley FSMA, prevista inicialmente para los días 17 al 19 de enero próximo, en base a un programa diseñado para que, en poco tiempo, las empresas cumplan con todos los entrenamientos necesarios bajo esta Ley de Estados Unidos.

Exportar alimentos a Estados Unidos

PCQI: Preventive Control Qualified Individual (Individuo calificado en controles preventivos)

Los cambios legislativos —nueva Ley del FSMA/FDA (EE.UU.)— están enfocados a los temas relativos a los controles preventivos sobre seguridad alimentaria entre otros. Es la primera vez que el FDA requiere una serie de controles comprehensivos de prevención que van desde el control de proveedores y abarca todos los pasos de la cadena de alimentos para minimizar las probabilidades de que existan problemas en la industria con respecto a la seguridad alimentaria y contaminación. La empresa deberá cumplir con los requisitos de la nueva Ley del FSMA, salvo determinadas excepciones.

Las preparaciones de los documentos relativos a los controles preventivos deberán ser elaborados y/o supervisados por un “Preventive Controls Qualified Individual” o “persona calificada en controles preventivos”.

Igualmente, para las empresas que ya están vendiendo en los EE. UU. el cumplimiento de las particularidades de la Ley del FSMA, será exigido por los distribuidores, importadores, brokers y clientes de las empresas extranjeras, bajo el programa de Verificación de proveedores extranjeros, también parte de esta nueva Ley.

Este curso cuenta con un “currículo estandarizado” para entrenar a la persona autorizada en controles preventivos de seguridad alimentaria para seres humanos. El entrenamiento durará 20 horas, según currículo estandarizado que se indica en esta convocatoria. Al completarse con éxito, el participante estará preparado para cumplir los criterios de una persona cualificada en controles preventivos, que puede manejar un programa de seguridad alimentaria de acuerdo con el Análisis de Peligros y la Regla controles preventivos de la Ley FSMA.

El curso va dirigido a todas las personas que estén implicadas en los temas de seguridad alimentaria, (alimentos y suplementos dietéticos) incluyendo el personal de dirección en las áreas de seguridad de alimentos de las empresas del sector de alimentos y suplementos dietéticos. El programa de formación dura dos días y medio (20 horas) y está dirigido específicamente para la industria de alimentos y suplementos dietéticos:

  • Personal de fábricas en las áreas de microbiología, producción, técnicos y laboratorios
  • Supervisores de Operaciones / Mantenimiento
  • Directores/ responsables de producción y fabricación
  • Directores/ responsables de calidad
  • Supervisores de los inspectores de Salud Pública y control sanitario
  • Profesionales responsables de la cadena de suministro y proveedores
  • Auditores
  • Microbiólogos
  • Responsables de certificaciones de calidad y trazabilidad
  • Gerentes de empresas agroalimentarias
  • Broker o intermediarios agroalimentarios
  • Personal de seguridad alimentaria
  • responsables de productos
  • Inspectores de salud pública
  • Coordinadores de los sistemas de calidad
  • Responsables de la cadena de proveedores

PSR: Ley de Productos Frescos, refrigerados y congelados

Curso de capacitación para la industria de alimentos frescos y refrigerados curriculum estandarizado del FDA diseñado específicamente para productores de frutas, hortalizas, verduras y productos frescos y congelados en general, así como otros interesados en aprender acerca de la seguridad de los productos, la Ley de Seguridad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), las buenas prácticas agrícolas (GAP) y la cogestión de los recursos naturales y la inocuidad de los alimentos.

El Curso de Capacitación para Productores de PSA es una manera de satisfacer el requisito de la Regla de Seguridad de Producto de FSMA que requiere que “al menos un supervisor o parte responsable de su finca debe haber completado exitosamente capacitación de seguridad alimentaria al menos equivalente a la recibida bajo Un currículo estandarizado reconocido como adecuado por la Food and Drug Administration.”

El día 27 de noviembre de 2015 se publicó oficialmente la Regla de Producción de Seguridad y entraron en vigor 60 días después de la fecha de publicación en el Registro Federal, pero afectarán a las empresas ya las fincas en diferentes momentos, dependiendo de su tamaño de operación y la disposición específica. Las empresas más grandes, definidas como mayores a $ 500,000 en ventas anuales de productos brutos anuales (tres años), tienen 2 años a partir de la fecha efectiva de la regla para cumplir con la regulación (o sea, 27 de noviembre del 2017). Las pequeñas empresas, definidas como mayores a $ 250,000 pero menos de $ 500,000 en ventas anuales de productos anuales (tres años), tendrán 3 años a partir de la fecha efectiva de la regla para cumplir con la regulación, ( o sea hasta 27 de noviembre del 2018) Las empresas muy pequeñas, definidas como mayores a $ 25,000 pero menos de $ 250,000 en ventas anuales de productos anuales (tres años), tendrán 4 años a partir de la fecha efectiva de la regla para cumplir con la regulación ( o sea hasta 27 de noviembre del 2019).

La duración del curso es de un día y medio, y una vez completado los participantes serán elegibles para recibir un certificado de la Asociación de Oficiales de Alimentos y Medicamentos (AFDO) que verifica que han completado el curso de capacitación. Para recibir un certificado de AFDO, el participante debe estar presente durante todo el entrenamiento y entregar la documentación apropiada a su entrenador al final del curso.

Resumen
Cursos de formación para exportar alimentos a Estados Unidos
Título
Cursos de formación para exportar alimentos a Estados Unidos
Descripción
La nueva Ley estadounidense del FSMA/FDA introduce grandes cambios que afectan a la industria nacional estadounidense, así como a la extranjera, en su totalidad.
Autor