Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos de mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal, del restaurante Banbuí de Huesca ha sido la propuesta ganadora del IV Concurso Provincial de Tapas, celebrado del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Monzón (Huesca).

Este certamen provincial reunió a los ganadores de los Concursos de Tapas realizados a lo largo de todo el año 2013 en siete comarcas, de modo que los asistentes pudieron disfrutar de estas elaboraciones en cuatro establecimientos de Monzón que actuaron como padrinos ofreciendo estas tapas ganadoras y llegando a vender, durante los tres días del concurso, alrededor de 7.000 tapas.

Tras deliberación de un jurado formado por reconocidos profesionales del sector del turismo, cocineros referentes en la provincia y gastrónomos, el resultado dio los siguientes ganadores:

  • Mejor tapa provincial: Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos de mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal, del Restaurante Banbuí de Huesca (Mejor Tapa de la Comarca de Huesca-Hoya 2013).
  • Primer accésit: La trucha del Cinca de viaje por el mundo (Perú-México-Japón), de La Carrasca Tapas de Aínsa (Mejor tapa de la Comarca de Sobrarbe 2013).
  • Segundo accésit: Lomitos de conejo a baja temperatura con cítricos y chocolate, del Restaurante Montecorvaz de Curbe (Mejor tapa de la Comarca de Los Monegros 2013).

Finalistas

  • Mousse de chocolate blanco y alma de caviar, de la Fábrica de Tiempo de Barbastro (Mejor tapa de la Comarca de Somontano de Barbastro 2013).
  • Aspic de bacalao tricolor, del Mesón Lavedán de Tramacastilla de Tena (Mejor tapa de la Comarca del Alto Gállego 2013).
  • Falsa tarta de fresa con longaniza de graus, del Restaurante El Candil de Cerler (Mejor tapa de la Comarca de la Ribagorza 2013).
  • Brocheta de solomillo crujiente de quinoa y compota de manzana, del Bar 4 Esquinas de Monzón (Mejor tapa vanguardista de la Comarca de Cinca Medio 2013).