La próxima edición de Alimentaria 2016, que tendrá lugar en Fira Barcelona acogerá los días 27 y 28 abril la celebración del XI Congreso Internacional Dieta Mediterránea, impulsado por la Fundación Dieta Mediterránea.

La dieta mediterránea tradicional está considerada como uno de los patrones dietéticos más saludables del mundo y, de hecho, se ha incluido en las guías nutricionales del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos y en las guías clínicas de las principales sociedades científicas norteamericanas y europeas como la AHA (Sociedad Americana de Cardiología), la ASA (Sociedad Americana de las Enfermedades Cerebrovasculares) y la EHS (Sociedad Europea de Cardiología), entre otras.

En el próximo Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea que se celebrará los días 27 y 28 de abril en el marco de Alimentaria 2016, Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, en Barcelona, se planteará como avanzar en un estilo de vida todavía más saludable.

Decálogo

En concreto se analizará y discutirá el siguiente decálogo:

  1. El papel de las dietas personalizadas en la promoción de la salud
  2. Cómo mejorar la dieta mediterránea tradicional con un mayor consumo de aceite de oliva virgen extra, cereales integrales, frutas y verduras, pescado, derivados lácteos, reduciendo la ingesta de sal y otros alimentos menos saludables y manteniendo un consumo moderado de vino.
  3. Alimentos ecológicos frente a alimentos convencionales: Vale la pena pagar más.
  4. Debemos consumir preferentemente alimentos de temporada. ¿Qué nos aportan los alimentos de proximidad?
  5. Otras tendencias dietéticas actuales: Se analizarán las semejanzas y diferencias de la dieta mediterránea con otras dietas saludables.
  6. La introducción de nuevos alimentos saludables como el cacao (chocolate), soja, café y té.
  7. Alimentos del futuro.
  8. Mediterranean Lifestyle: Importancia del patrón del sueño en la obesidad y la salud, los efectos de la felicidad y otros aspectos psicológicos sobre la longevidad y la relación entre actividad física, ejercicio y salud.
  9. La microbiota, los gérmenes que viven en nuestro intestino determinan en gran medida nuestra salud. Se reflexionará sobre “nuestro segundo cerebro”.
  10. El urbanismo saludable: Cómo el entorno urbanístico determina nuestra salud y cómo mejorarlo.

El XI Congreso Internacional Dieta Mediterránea estará presidido por el Dr. Ramón Estruch, consultor sénior en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

El Dr. Estruch es el coordinador del estudio PREDIMED, el estudio multicéntrico de intervención nutricional de más envergadura jamás realizado en Europa y en el que han participado grupos de investigación de toda España. Este estudio ha analizado la eficacia de la Dieta Mediterránea y sus principales componentes en la prevención de la enfermedad cardiovascular y ha tenido un amplísimo seguimiento por los principales periódicos, como New York Times, Washington Post, y Boston Globe, entre otros y revistas de todo el mundo como Forbes y Time.

Resumen
Título
Dieta Mediterránea: un decálogo para debatir en un Congreso
Descripción
La próxima edición de Alimentaria 2016, que tendrá lugar en Fira Barcelona acogerá los días 27 y 28 abril la celebración del XI Congreso Internacional Dieta Mediterránea.
Autor