Los próximos días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar la fase final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, un certamen al que casi doscientos profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas habían presentado ya, en su fase previa, sus mejores tapas y pinchos de autor. ‘Pan, queso y […]

Los próximos días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar la fase final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, un certamen al que casi doscientos profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas habían presentado ya, en su fase previa, sus mejores tapas y pinchos de autor.

‘Pan, queso y vino’, de Neilton Marcelino de Olivera (Baby Beef Rubaiyat), tapa ganadora en 2012

Entre todas las recetas propuestas, las 49 seleccionadas por el comité serán elaboradas por sus autores en el escenario profesional que se instalará en la Cúpula del Milenio, con un jurado presidido por Pepe Rodríguez Rey —chef del restaurante El Bohío de Illescas y dinamizador de Master Chef— e integrado por cuatro acreditados cocineros y tres jurados volantes que serán sustituidos en cada una de las tres sesiones del concurso. La tapa ganadora recibirá un premio de 6.000 euros.

Entretanto, los vallisoletanos y los visitantes podrán probar previamente las tapas que compiten en el certamen: por vez primera este año, algunos de los establecimientos de Valladolid que apadrinan a los finalistas calentarán motores, de acuerdo con los concursantes, sirviendo la tapa que se presentará a concurso a partir del día 31 de octubre, anticipándola así a su clientela, una iniciativa que permitirá saborear las tapas participantes desde el fin de semana anterior.

El proceso de selección

Ayer jueves, 10 de octubre, un comité de selección formado por miembros de la asociación Hostelería de Valladolid evaluó las candidaturas presentadas y puntuó la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas, hasta escoger las 49 recetas finalistas, entre las propuestas más votadas de cada Comunidad.

Cada finalista deberá realizar, durante un periodo de tiempo máximo de 25 minutos, un total de siete versiones idénticas de su tapa, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público.

Mediante votación individual de los siete miembros del jurado se elegirá al vencedor del concurso, además de dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición, innovación y concepto de tapa.

 

Artículos relacionados

De tapas por Barcelona

Londres, París y Tokio se suman al Día Mundial de la Tapa

Todo preparado para el día mundial de la tapa

Valladolid saca su mejor cocina a la calle

Pepe Rey presidirá el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

La ganadora en la Feria de la Tapa de Madrid

La mejor tapa del Salón de Gourmets 2013

Las mejores tapas del Concurso Nacional de Valladolid


{jathumbnail off}