El flamenquín cordobés ha entrado esta semana en el Libro Guinness de Los Récords tras haber logrado elaborar la pieza más grande del mundo, el ‘Flamenking’, un flamenquín de 110 metros y 75 centímetros.

Organizado por la Asociación Provincial de Carniceros, Carnicor, el evento tuvo lugar el pasado miércoles 22 de abril en la cordobesa plaza de Las Tendillas, con el objetivo de superar la anterior marca oficial, marcada en 105 metros, y batir el récord propio del pasado año que se situó en 51 metros.

En total, para elaborar el ‘Flamenking’ se emplearon más de 100 kilos de cinta de lomo, 30 kilos de jamón serrano, 35 litros de huevo y 40 kilos de pan rallado. A eso habría que añadir “mucha paciencia”, según la artífice del flamenquín, Marina Molero, quien añadía que el secreto es “usar buena materia prima: cinta de lomo, jamón serrano, huevo y pan rallado”.

Marina Molero y el presidente de Carnicor, Alfonso Alcaide invirtieron más de tres horas elaborando la pieza, siempre bajo la atenta mirada de miles de cordobeses y visitantes que a lo largo de la mañana se habían acercado a la plaza de Las Tendillas para degustar uno de los productos estrella de la gastronomía tradicional cordobesa.

“Han sido muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo, pero ha valido la pena”, aseguraba el presidente de los carniceros, mostrando su satisfacción por la marca lograda.

Por otra parte, y en el marco de la semana gastronómica del ‘Flamenking’, casi un centenar de establecimientos de la capital ofrecen, hasta mañana domingo 26 de abril, tapas a base de flamenquín. De entre todos los participantes se elegirá el mejor flamenquín de Córdoba.

La receta del flamenquín

Ingredientes

  • Cinta de lomo
  • Jamón serrano
  • Huevo
  • Pan rallado

Elaboración

Estirar el filete de lomo hasta dejarlo muy fino, poner una tira de jamón serrano sobre el filete de lomo y enrollarlo.

Meter en el frigorífico durante 10 a 15 minutos.

Empanar con huevo y pan rallado.

En una sartén agregar abundante aceite de oliva y cuando esté caliente freír los rollitos a fuego medio para que se hagan bien por dentro.

A la hora de retirarlos de la sartén, colocar en un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Resumen
El flamenquín cordobés entra en el Guinness de los Récords
Título
El flamenquín cordobés entra en el Guinness de los Récords
Descripción
El flamenquín cordobés ha entrado esta semana en el Libro Guinness de Los Récords con la pieza más grande del mundo, el ‘Flamenking’, un flamenquín de 110 metros y 75 centímetros.
Autor