La pasada semana se celebraba en Madrid una de las citas anuales imprescindibles de la gastronomía, Salón de Gourmets, una feria veterana que este año cumplía su edición número veintinueve exponiendo más de 35.000 productos y más de 1.100 novedades.

Una de las principales ferias dedicadas al producto delicatessen de Europa, Salón de Gourmets, que ha reunido en Madrid a los mejores productos, firmas y profesionales de la gastronomía, de los que una buena muestra son estos 50 nuevos y en muchos casos sorprendentes productos.

  1. Chutney de higos con mango. Presentado por Valtié Gourmet, un pequeño obrador artesano ubicado en el corazón del Valle del Tiétar. Chutneys, mermeladas, patés y gelées con frutas y verduras procedentes de la agricultura local utilizando únicamente ingredientes naturales.
  2. Santo Tempranillo, Heredad de Urueña. Proyecto de recuperación de la alquería del siglo XVII y sus viñedos al pie de la villa medieval de Urueña (Valladolid). Viticultura esmerada y vinos de calidad, de la DO Toro y de la Tierra de Castilla y León. 100% Tinta del País.
  3. Pato Asado con Foie, Trufa y Salsa al Oporto. Una novedad más de Malvasía, una empresa que controla granjas de patos en Soria y fabrica una amplia gama de productos de foie gras (Entero, Bloc, Parfait o Mousses) de la más alta calidad.
  4. Bombones Aurum. Una fábrica de chocolate artesano, Abadía de Jábaga, que da especial importancia al relleno de sus bombones, realizado de manera totalmente artesanal con esencias naturales y frutos secos, eliminando de ellos parte del azúcar para potenciar todo su sabor con la combinación justa de la cobertura de chocolate.
  5. KTC Coconut Oil. Una de las últimas novedades de Sabores del Mundo, importador y distribuidor de alimentos del mundo. Salsas, condimentos, refrescos, galletas, tés, especias, etc.
  6. Alitas Barbacoa. Alitas de pollo Barbacoa refrigeradas, listas para calentar y servir, 3 minutos al microondas, 90 días de vida útil. La compañía elaboradora, Royal Chef, tiene como objetivo ofrecer las mejores y más variadas recetas de la gastronomía española y utilizando para conseguirlo la más moderna tecnología alimentaria.
  7. Albóndigas al Oloroso. La empresa Productos de la Real Carolina está situada en La Carolina, Jaén. Cuentan con una fábrica en la que elaboran todos sus productos. Entre ellos su línea de patés y conservas, así como elaborados de 5ª gama y los congelados.
  8. Bandeja de Micro Bagels rellenos. Canapés diferentes y listos para descongelar y servir. Micro bagels rellenos de crema de ensalada americana, crema de bacon con pimientos y mostaza a la miel; salmón con pepino y cebollino; crema de pollo con queso y pimientos. Elaborados por Ibepan Polarbrod.
  9. Cerex Pilsen. Cerveza artesana estilo Pilsen, galardonada como Mejor Cerveza Artesana de España del año 2015, y como una de las mejores cervezas del mundo. Combinación armoniosa entre la presencia de carbónico y frescor a la entrada en boca. La empresa se dedica a la elaboración de cerveza artesana de alta gama.
  10. Chocolate músico Manuel Segura 1874. Chocolate blanco con nueces nacionales, almendra, pistachos y pasas. Seis generaciones de pasteleros que durante 140 años han aprendido a unir muy exitosamente la tradición con la innovación.
  11. Chorizo extra estilo casero Campo Charro. Chorizo artesano con ingredientes totalmente naturales, sin ningún tipo de aditivo. Elaborado de manera tradicional, su auténtico sabor casero recuerda las inigualables «chacinas de la abuela».
  12. Paella mixta, Clavo Food Factory. Combinación para preparar un exquisito arroz con marisco, pollo y verduras, presentado en dos recipientes con fácil apertura.
  13. Cuarto Trasero Cabrito Preasado. Costillar unido a la pierna de cabrito lechal seleccionado y asado a falta de 15 minutos en el horno. Pensado para los paladares más exigentes. Hermanos Masa son expertos en comercialización de lechazo de Castilla y León, cordero y cabrito.
  14. Crema Mussini. Perfecta para dar sabor y decorar cualquier plato, desde aperitivos hasta postres. Se obtiene mediante el uso de materias primas de la mejor calidad, vinagre balsámico de Módena IGP y mosto de uva concentrado, añadiendo múltiples sabores naturales. Elaborada por Delirio Gourmet Foods.
  15. Bombón de Bellota con foie gras. Delgadas lonchas de jamón de bellota rodeando un corazón de foie gras. Maison Marechal y Jules Fermadour reinterpretan el Foie Gras y elaboran productos gourmet de lujo.
  16. Costillas de cerdo con salsa barbacoa Cascajares. Costillas ya cocinadas a falta de calentar, de manera rápida y fácil, en horno o microondas. En Cascajares interpretan las tendencias alimentarias y las traducen en exquisitos productos gastronómicos.
  17. Maletín de Mixología. El complemento ideal para la copa perfecta, un estuche de mixología con una selección de 12 botánicos traídos de todas las partes del mundo, desde los ya clásicos como las bayas de enebro, el cardamomo o el anís estrellado, hasta los más desconocidos y exóticos como el macis, la semilla de cacao o el kumquat y una colección de fichas con toda la información para emplear los botánicos adecuados.
  18. Bombones Ajo Negro y Azafrán. Elaboración del ajo negro, y a partir de él se ha creado un bombón del ajo negro y azafrán que facilita su consumo de forma diferente y atractiva. El ajo negro es el resultado de un proceso de fermentación que potencia por diez las cualidades del vegetal, y evita que repita o deje olor. Tiene un sabor dulce y con ligeros toques balsámicos.
  19. Paté de boletus. Elaborado con boletus edulis de primera clase, el resultado es un paté fino, con un sabor intenso a boletus. Valtié Gourmet es un pequeño obrador artesano, ubicado en el corazón del Valle del Tiétar.
  20. Textura de Queso Manchego D.O. con Romero. Su base principal es el queso artesano curado, dándole unos toques de romero, consiguiendo una excelente fusión de la oveja, el queso y la naturaleza. Elaborado por Quesos Moreno Reino.
  21. Jamón ibérico de bellota D. O. Summum Eíriz. De elaboración artesana en Corteconcepción (Jabugo), bajo en sal, aromático, con retrogusto elegante y cremoso, más de 40 meses de curación natural en una Reserva de la Biosfera, ganaderías propias. Certificado Huella de Carbono, apto para embarazadas, celíacos e intolerantes a la lactosa.
  22. Anchoas de Laredo Codesa. Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva-lh120 serie oro. Elaboradas con limpiado y envasado a mano por Anchoas Codesa.
  23. Cintas de patata frita. Formato tubo. Utilizado en tiendas delicatessen y en lotes de regalo, cestas de navidad, venta on line… Novedoso y lujoso packaging de Sarriegui. Premiadas en los Great Taste Award 2012, 2013 y 2014. Sin aditivos ni conservantes. Sin gluten.
  24. Iberitos de Huerta Dehesa el Alcornocal. Productores de cremas y patés no solo cárnicos sino también de vegetales, pescados y quesos pasando por productos ecológicos o productos sin lactosas.
  25. Queso con níspero 300 gramos. Colaboración de Queronsa (queseria artesanal) con la Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarrià. Tras muchos estudios y no poco trabajo han conseguido un producto de altura de, el nuevo queso de cabra con níspero, todo el sabor del queso de cabra con un ligero toque de níspero.
  26. Hamburguesa de Wagyu australiano. Bormarket presenta en exclusiva un nuevo concepto de hamburguesas premium: The Frozen Butcher. Hamburguesa de Wagyu Australiano, de Angus, Ibérica, de cordero…
  27. HG Reserva Familiar Hojiblanco. 100% hojiblanco de los olivos de la Hacienda Guzmán. El color claro de sus hojas le da nombre a esta variedad hojiblanca, que transporta matices vegetales de tomate, hoja, hierba y alcachofa.
  28. Jamón cocido natural braseado. Industrias Cárnicas Jumigo se define por su filosofía de conservar el «Sabor de lo tradicional» en la elaboración de sus productos
  29. Castaña con Chocolate Prisca Seduction. Mermelada de castaña, 100% natural, con un sabor alegre y dulce combinado con el intenso sabor del chocolate.
  30. Ginebra de níspero con estuche. Ligeramente balsámica al olfato, Gin Ruchey ofrece una simbiosis creada entre el especial toque que aporta el enebro, planta aromática autóctona de la Sierra de Mariola, y el perfecto equilibrio que le otorga el níspero, cultivado en Callosa d´en Sarrià, todo ello amenizado con el aroma a cítricos maduros y la sensualidad del cardamomo, el cilantro y la raíz angélica.
  31. Lomo de Salmón con Eneldo. Extraído de la parte del salmón donde la proporción de músculo y grasa es la mejor, la presencia del eneldo recuerda los sabores nórdicos. Elaborado por Benfumat.
  32. Macarons salados. Macarons rellenos de mousse de foie gras, salmón ahumado y jamón ibérico elaborados por Cociprex con un chef experto como pilar fundamental.
  33. Pago de Larrainzar 2009 reserva especial. Merlot (50%), Cabernet S. (35%), Tempranillo (10%), Garnacha (5%). Complejidad y matices, con frutas de bosque, notas de pastelería y cacao, maderas finas y monte bajo sobre tierra húmeda.
  34. Mini Sandwiches de pan polar de colores. Mini canapés en forma de sándwiches elaborados con pan polar de colores (cúrcuma, espinacas y tomate), rellenos de jamón con queso; atún con aceitunas; y tortilla con ketchup. Elaborados por Ibepan Polarbrod.
  35. Minipiruletas del Mundo. Un estuche con ocho minipiruletas, realizadas cada una con un chocolate de origen. Los ocho principales países productores de cacao se encuentran representados en esta cata de chocolates reunidos por primera vez en un único formato.
  36. Morcilla por un tubo. Morcilla de cebolla en un innovador y práctico formato dosificador que puede calentarse en el microondas, listo para consumir y preparar canapés, tostadas o revueltos de morcilla. Fabricado por Morcillas de Villada.
  37. Olicreme Sahita. Emulsión de aceite ´Olicrème´ elaborada con un 100% de Aceite de Oliva Virgen Extra Sahita de la variedad Morisca. Con esta variedad se puede disfrutar de un aroma intensamente afrutado a manzana verde, suave y delicado, con retrogusto ligeramente almendrado y con aromas a tomatera.
  38. Tortilla de patata sin huevo y sin gluten. En su elaboración, se ha sustituido el huevo por tofu y un poco de leche de soja para suavizar su textura. Disponible en dos variedades: con y sin cebolla. Es uno de los productos de Soria Natural.
  39. Pack de loncheados Campo Charro. Packs de cinco unidades de loncheados en caja lujo. Monoproducto o combinados en distintas especialidades, procedentes de Campo Charro, la comarca que mejor identifica las tierras de Salamanca.
  40. Pafritas Gourmet con Sal Mineral. Patatas fritas en aceite de oliva 100%. y con sal mineral ecológica del Valle de Añana, elaboradas de manera artesanal por Pafritas,
  41. Perlas Wakame. Esferificaciones, a modo de caviar, hechas con Algas Wakame, de origen ecológico y 100% natural, color verde bosque y una textura única.
  42. Pimientos rellenos en salsa de piquillo. Rellenos de carne picada de pollo, cocinados lentamente en una deliciosa salsa de piquillo elaborada a base de cremosa nata. Elaborados por Chef Ideas.
  43. Queso Cerrato al pimentón. Elaborado por Quesos Cerrato con leche pasteurizada de oveja, madurado con pimentón rojo natural en su corteza, lo que le proporciona al queso un sabor intenso.
  44. Lomo de atún a la siciliana Olasagasti. Receta tradicional de atún en salsa de tomates secos y aceitunas negras, consiguiendo un sabor típico y apetitoso acompañado de arroz o pasta. Fabricado por Olasagasti, conservas de anchoas, atún, caballa, del mar Cantábrico, elaborados con pescado fresco y artesanalmente.
  45. Secreto de cerdo ibérico. Con patatas trufadas, producto refrigerado pasteurizado mono-ración destinado al retail y tiendas gourmet; listo calentándolo en 2 minutos. Fabricado por FoodVAC.
  46. Tacos de aloe vera en almíbar. Se ha eliminado la aloína, que es la sustancia del aloe vera que le da su característico sabor amargo, obteniendo así un producto diferente y ecológico con el que elaborar divertidos, innovadores y deliciosos platos con los que sorprender a los invitados. Ideal para añadir a cualquier plato (carnes, pescados, salsas, ensaladas, postres, etc).
  47. Consorcio de Jabugo. Grupo Consorcio de Jabugo es una compañía especializada en la elaboración y comercialización de productos de alta calidad de Cerdo Ibérico de bellota y quesos de leche cruda de oveja. La selección de la materia prima es la seña de identidad de la compañía, cuyo principal exponente es el manejo tradicional del ganado y su alimentación natural en libertad.
  48. Avellana con fresa. Partiendo de que la avellana es uno de los frutos secos más antiguos de la historia, se ha decidido combinarla con un sabor igual de tradicional y exquisito como es la fresa. Además, según las historias mitológicas del centro de Europa, la avellana simboliza la fertilidad y el amor entre una pareja, por lo que es regalada a los recién casados en su noche de bodas.
  49. Patatas bañadas en chocolate. Las Choco Crisps están diseñadas para proporcionar un sabor envolvente e intenso y una textura hasta ahora desconocida, logrando convertirse rápidamente en un aperitivo indispensable para tener siempre a mano.
  50. AOVE Cortijo Espíritu Santo. El aceite más caro del mundo. La empresa, dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, ha presentado una exclusiva aceitera realizada a mano con vidrio soplado por la artista holandesa Angela Teunissen, una auténtica obra de arte de edición limitada. El recipiente perfecto para un aceite de oliva virgen extra de calidad premium.
Resumen
50 nuevos productos que sorprendieron en Salón de Gourmets
Título
50 nuevos productos que sorprendieron en Salón de Gourmets
Descripción
Salón de Gourmets ha reunido en Madrid a los mejores productos, firmas y profesionales de la gastronomía, de los que una buena muestra son estos 50 nuevos y en muchos casos sorprendentes productos.
Autor