Durante la celebración de un debate en el Senado organizado por el Comité de Impulso del Día de Internet y la Asociación de Usuarios de Internet, para celebrar el Día Mundial de Internet, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha afirmado que el Gobierno considera las […]

Durante la celebración de un debate en el Senado organizado por el Comité de Impulso del Día de Internet y la Asociación de Usuarios de Internet, para celebrar el Día Mundial de Internet, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha afirmado que el Gobierno considera las nuevas tecnologías como una palanca fundamental para impulsar la actividad de nuestras empresas y de la economía.

El secretario de Estado considera que las administraciones públicas deben fijar el marco en el que la Sociedad de la Información se desarrolle en todo su potencial. En este sentido, ha anunciado dos aspectos en los que trabaja su departamento.

Por un lado, un plan de ayudas a la I+D+i dotado con 550 millones de euros para apoyar proyectos e iniciativas privadas con más posibilidades de éxito y con mayor creación de empleo. En segundo lugar, ha destacado la elaboración de la Agenda Digital española, con aportaciones de todo el sector que evalúe los planes anteriores, los adapte al nuevo contexto y diseñe una estrategia nacional de banda ancha.

En su intervención, Calvo-Sotelo ha defendido la madurez tecnológica alcanzada en nuestro país y la apuesta por la modernización de la administración del Estado, ofreciendo más servicios a un coste menor.

Por su parte, el director de Red.es ha incidido en las posibilidades que ofrece Internet para encontrar trabajo. Según Borja Adsuara, Internet es el yacimiento de los nuevos empleos y profesiones. Por eso, ha dicho, es importante la capacitación de las personas para acceder a los servicios que ofrecen las TIC.
gobierno-internet2
Las cifras de internet en España

En los últimos años las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han pasado a formar parte integral de las empresas, la Administración y las actividades sociales en nuestro país.

Los datos más significativos que muestran el avance de la Sociedad de la Información en España son, entre otros, los siguientes:

En 2011 el 63,9% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, con un incremento en el último año de 4,8 puntos, según el INE.

Ya hay 27,9 millones de internautas, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El 95% de los procedimientos de la Administración General del Estado son accesibles online.

{jathumbnail off}