La Biblioteca Regional de Madrid participa en la tercera edición del Gastrofestival Madrid 2012, dentro de su sección Gastrocultura, con la exposición fotográfica y bibliográfica El Madrid Gastronómico, con el objetivo de dar a conocer la colección de fondos de que dispone sobre esta temática. En total, la muestra exhibe al público una selección de […]

La Biblioteca Regional de Madrid participa en la tercera edición del Gastrofestival Madrid 2012, dentro de su sección Gastrocultura, con la exposición fotográfica y bibliográfica El Madrid Gastronómico, con el objetivo de dar a conocer la colección de fondos de que dispone sobre esta temática.

En total, la muestra exhibe al público una selección de 100 monografías, publicaciones periódicas y materiales gráficos y audiovisuales de los casi 700 que aparecen recogidos en la guía bibliográfica.

Exposición bibliográfica

La exposición bibliográfica se centra en los fondos relacionados con la gastronomía de Madrid, incluyendo además de obras generales (recetarios, obras escritas por cocineros, ferias, jornadas, etc.) aspectos relacionados con la restauración (bares, restaurantes, tabernas, etc.), con la alimentación, producción, distribución, comercialización y hábitos de consumo de los alimentos.

También hay un apartado dedicado a los cafés y a las tertulias de tipo político y cultural que florecieron en Madrid a partir del siglo XIX. La exposición cuenta también con un apartado dedicado a la gastronomía en el cine y en la literatura.

Por razones de preservación de los materiales no se expone el fondo antiguo (documentos anteriores al año 1900) ni los materiales gráficos. Se puede acceder en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid a los fondos libres de derechos de autor digitalizados.

Exposición fotográfica

La exposición fotográfica presenta una selección de 23 fotografías de 12 fotógrafos, sobre las costumbres gastronómicas en el Madrid actual.

La muestra se distribuye en todo el edificio de la Biblioteca Regional: en el hall de entrada se encuentra la exposición fotográfica, y los documentos bibliográficos en los vestíbulos de entrada de las plantas 1ª, 2ª y 3ª. En la Sala de Referencia de la planta 0 se exponen libros y publicaciones periódicas de libre acceso para su consulta.

La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar, desde el 20 de enero y hasta el 30 de abril, en la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ de lunes a viernes, en horario de 9 a 21 h.

{jathumbnail off}