Tras el consumo total de la cuota global asignada para el año 2015, la Secretaría General de Pesca ha decretado el cierre de la pesquería de jurel del stock JAX/09 (zona IX del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, CIEM), a partir de las 0,00 horas de mañana viernes 16 de octubre, para los buques de cerco que optaron por una gestión conjunta de su cuota individual, dentro de la Asociación Acerga.

El cierre de la pesaca del jurel se produce al haber consumido totalmente la cuota global asignada para este año que, según las capturas registradas, incluye incluso la cantidad correspondiente a la flexibilidad del 10% de la cuota del mismo stock que se asigne en 2016 a esta flota.

Según indica la Secretaría General de Pesca, “los cierres de las pesquerías no son excepcionales ni puntuales, sino que se trata de medida habituales en el marco de una gestión responsable, tanto en las pesquerías españolas, como comunitarias” y recuerda que a lo largo de este año se han decretado para la flota española cierres como consecuencia del consumo de la cuota en pesquerías como la del atún rojo, anchoa, besugo o brótola.

La reacción del sector

En este sentido, el portavoz de Acerga, Andrés García, explica en el diario La opinión A Coruña que el Ejecutivo les comunicó que la flota había consumido el 93,8% del cupo (4.096 toneladas) hasta el 8 de octubre, por lo que los barcos capturaron en los últimos siete días parte de la cuota del próximo año. García critica que la Secretaría General de pesca realizase este aumento sin consultar con el sector. “Nadie pidió que se aumentase el 10% y el Ministerio decidió hacerlo de oficio sin preguntarnos. No entendemos nada”, recrimina el también patrón mayor de Sada. “La Administración toma las decisiones y después los únicos responsables somos nosotros, los de siempre”, añade, denunciando la “crítica” situación de su flota, que apenas dispone de cuota de sus principales especies objetivo y que con este nuevo cierre solo podrán dedicarse a la captura de sardina —con un tope de 6.000 kilos semanales— y xarda (o caballa).

La opinión del Ministerio

Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puntualizan que en el contexto de las pesquerías de la flota de cerco gallega, en gestión conjunta dentro de la Asociación Acerga, es importante destacar que, hasta el momento, se constatan resultados económicos favorables, ya que el valor de las capturas desembarcadas hasta agosto de 2015, supera el valor de las realizadas en las diferentes pesquerías durante todo el año 2014. Así, en los primeros ocho meses de 2015, los datos de primeras ventas de estos buques para todas las especies capturadas, señalan unos ingresos superiores a los 27 millones de euros, superando ya a los ingresos del conjunto de todo el año 2014, que rebasaron ligeramente los 26 millones de euros.

Estos beneficios —añade el Ministerio— se han incrementado notablemente gracias al aumento del precio medio por kilogramo para las especies que captura esta flota de cerco, ya que su volumen de capturas en 2015 se mantiene de momento ligeramente por debajo del conseguido el pasado año. (32.000 toneladas hasta agosto de 2015, frente a 38.000 toneladas en el conjunto de 2014).

 

Resumen
Título
El Ministerio cierra la pesca del jurel para la mayoría de flota gallega, por exceso de cuota
Descripción
Tras el consumo total de la cuota global asignada para el año 2015, la Secretaría General de Pesca, ha decretado el cierre de la pesquería de jurel del stock JAX/09 (zona IX del CIEM).
Autor