El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca ha liberado, una vez concluida la campaña correspondiente a 2011, un remanente de cerca de 460 ejemplares de atún rojo procedentes de una granja de engorde en Murcia. La decisión se ha tomado una vez concluidas las operaciones de […]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca ha liberado, una vez concluida la campaña correspondiente a 2011, un remanente de cerca de 460 ejemplares de atún rojo procedentes de una granja de engorde en Murcia.

La decisión se ha tomado una vez concluidas las operaciones de sacrificio y al haberse alcanzado la cuota autorizada en base al peso límite establecido, de acuerdo con la tabla de porcentajes de engorde propuesta por el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Del remanente, 55 ejemplares han quedado a disposición del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en sus instalaciones en Murcia, y se integrarán en el proyecto científico SELFDOTT sobre el ciclo de reproducción del atún rojo.

Con el control de los Servicios de Inspección Pesquera

Durante la liberación se ha contado con la presencia de los Servicios de Inspección Pesquera para garantizar la supervivencia de los atunes liberados, así como de técnicos del IEO y de un observador del Programa Regional de ICCAT.

La Administración pesquera, que valora la estrecha colaboración brindada desde la granja de engorde, enmarca esta decisión en la aplicación estricta del factor de crecimiento de engorde de atún rojo propuesto por el Comité Científico de ICCAT, dentro de la política de control y seguimiento exhaustivo de esta pesquería. También basa la decisión en su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de todas las obligaciones, tanto en el ámbito comunitario como en el internacional.

La cuota de atún rojo de la que dispuso España en 2011 ascendió a 2411 toneladas y se mantiene en la misma cifra para 2012, tras decidirse durante la última Reunión Anual de ICCAT, celebrada en Estambul, no modificar el Plan de Recuperación vigente. El objetivo es dotarlo de continuidad sobre la base de la tendencia positiva en el proceso de recuperación de este stock apuntada por el Comité Científico de esta organización en su último informe.