El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado la programación de inspecciones del control de la calidad comercial alimentaria en España para 2013. Para la programación final se han analizado las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas. El ámbito de aplicación […]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado la programación de inspecciones del control de la calidad comercial alimentaria en España para 2013. Para la programación final se han analizado las programaciones remitidas por los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas.

El ámbito de aplicación se centrará en los operadores alimentarios en origen, como fabricantes o elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas que estén ubicados dentro del territorio español. Eso no impedirá que en ocasiones, cuando se siga la línea de inspección, sea posible realizar los controles en establecimientos de destino como puntos de venta, hostelería, catering o colectividades. 

La programación para 2013 contempla la realización de 5.918 inspecciones sobre 20 productos, especialmente sobre derivados cárnicos, bebidas alcohólicas y aceites vegetales comestibles. 

Los criterios se han establecido según el código Alimentario, destacando los productos que tienen mayor interés socio-económico, llevándose a cabo el control documental de los sistemas de autocontrol, la trazabilidad, el etiquetado y la calidad de los productos mediante la toma de muestras para el análisis oficial de su composición y el control de contenido efectivo.

{jathumbnail off}