El aceite de oliva virgen extra es un alimento producido y consumido en la zona geográfica mediterránea desde hace milenios, que ha dado lugar a las más diversas recetas tradicionales de la saludable Dieta Mediterránea, pero también a preparaciones innovadoras y divertidas, en línea con las actuales tendencias gastronómicas.

Algunas de ellas muy ligeras, refrescantes y veraniegas, como este Carpaccio de gambas, huevas de salmón y aceite de oliva virgen extra, una receta elaborada por la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid y recomendada por la Interprofesional del Aceite de Oliva español.

Ingredientes

(para 4 personas)

  • 24 gambas blancas
  • 14 pistachos pelados
  • 1 dl de aceite de oliva virgen extra (se recomienda la variedad Empeltre)
  • 100 gr de huevas de salmón
  • 12 hojas de cilantro
  • Sal, pimienta blanca, Limón, vinagre de Jerez

Elaboración

Pelar las gambas y hacer un corte superficial, con un cuchillo, para quitarles el intestino.

Estirar sobre una mesa film transparente de cocina y colocar encima de él 3 gambas peladas; volver a poner film sobre ellas y aplastar con las manos o con ayuda de la hoja de un cuchillo. Realizar esta operación con todas las gambas y una vez terminada congelar.

Para elaborar el aceite de oliva virgen extra al pistacho y cilantro: picar los pistachos, mezclar con el cilantro y añadir el aceite de oliva virgen extra de la variedad Empeltre y mezclar todo bien. Añadir unas gotas de vinagre y limón.

Presentación

Sacar del congelador las láminas de gambas, retirar una parte del film plástico y colocar encima de un plato; quitar la otra parte del film y salpimentar. Encima de las gambas añadir el aceite de de oliva virgen extra al pistacho y decorar con huevas de salmón y cilantro picado.

Se ha elegido esta variedad de aceite de oliva virgen extra por su aroma afrutado, sobre todo predominando las notas de manzana, y por su sabor suave y dulce que marida muy bien con los frutos secos y el marisco.

 

 

Resumen
Nombre receta
Carpaccio de gambas, huevas de salmón y oliva virgen extra
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)