El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado una guía de visita del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el objetivo de facilitar al visitante el disfrute de los servicios de acogida de este espacio protegido. En esta publicación el visitante encontrará una guía manejable con información completa y […]

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado una guía de visita del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el objetivo de facilitar al visitante el disfrute de los servicios de acogida de este espacio protegido.

En esta publicación el visitante encontrará una guía manejable con información completa y real sobre los valores naturales y culturales de esa parte de los Pirineos; ya que describe la historia del parque su flora y fauna y los puntos de mayor interés del enclave.

La historia

El manual se estructura en siete partes. La primera expone la historia del Parque Nacional abordando los acontecimientos más interesantes ocurridos en el territorio, los antecedentes de la declaración, las modificaciones posteriores de la legislación del parque y una ficha resumen con las características principales del Parque Nacional.

Pirineos

En la segunda parte titulada “Los Pirineos”, se realiza un repaso geográfico y geológico de estas montañas, donde se emplaza el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La comarca del Sobrarbe

En la tercera parte se detalla el entorno geográfico del parque que se enclava en el interior de la histórica comarca del Sobrarbe. Además, expone el relieve e hidrografía del parque, constituido por cinco unidades de relieve, cuatro unidades de valle y una unidad de alta montaña: el sector de Ordesa, el sector de Añisclo, el sector de Escuaín, el sector de Pineta y el de Monte Perdido. Otro aspecto que se trata en este capítulo es el tema del clima.

El medio natural

La cuarta parte se centra en el medio natural; detallando la geología, la litología y la geomorfología; así como la riqueza biológica que guarda el Parque Nacional y una amplia muestra de la fauna pirenaica, especialmente ligada a los hábitats alpinos y subalpinos de la alta montaña.

La humanización del espacio pirenaico

El siguiente capítulo, titulado “El hombre”, recoge la humanización del espacio pirenaico, la ordenación de los recursos y su utilización. Así, detalla las actividades económicas, los pueblos y aldeas del Pirineo, la arquitectura, las costumbres y tradiciones y las leyendas y creencias de sus habitantes.

Servicios de atención al visitante

La quinta parte analiza los centros y servicios de atención al visitante del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También propone recomendaciones para su visita y describe de forma pormenorizada los puntos de interés de cada sector: cómo se llega y qué se descubre en cada uno de ellos.

La seguridad en la montaña

El último capítulo se centra en los datos de interés; detallando los consejos de seguridad en la montaña, recomendaciones, direcciones de la Red de Parques Nacionales, teléfonos y página web del Gobierno de Aragón y de los Ayuntamientos, de hoteles y casas y apartamentos rurales; así como de los campings y refugios de montaña y restaurantes de la zona.