Ciudades que a lo largo de este año 2019 celebran aniversarios y eventos que merecen una visita. Es la lista que anualmente propone el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es, en la que figuran aquellas ciudades que tienen algo especial que celebrar, aunque hay muchas más que merecen una visita. Sin excusas.

Ciudades que tienen mucho que celebrar en 2019

Almería, Capital Española de la Gastronomía. Para empezar, una propuesta muy cercana: Almería, que ha obtenido el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019. Su oferta de actividades para este año es arrolladora, con más de trescientos actos de contenido gastronómico. Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra y que con frecuencia se presenta en forma de tapas, pequeñas obras maestras de gastronomía. En las cinco lonjas hay pescado para todos los gustos: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina… Las conservas y salazones: bonito, caballa… el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero… Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar, el empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos que saben a Almería.

Plovdiv (Bulgaria) Capital Europea de la Cultura. Por primera vez una ciudad búlgara ha sido elegida Capital Europea de la Cultura, la iniciativa cultural más prestigiosa de la Unión Europea. El programa de Plovdiv, bajo el lema “Juntos”, se estructura en cuatro plataformas temáticas, vinculadas a las características típicas de la ciudad, su patrimonio cultural, la historia, el ritmo de vida, así como a los problemas y los estereotipos que les gustaría superar. También incluye actividades y eventos en la Región Centro Sur de Bulgaria.

Matera (Italia) Capital Europea de la Cultura. Aunque no es la capital de Basilicata, Matera es la ciudad más bonita de esta región al sur de Italia hasta ahora poco transitada por el turismo. Recorrer sus calles es dar un salto atrás en el tiempo o estar paseando por un gigantesco belén. Lo más característico son los “sassi”, mitad casas mitad cuevas sobrepuestas y unidas por galerías y amplias escalinatas construidas en la roca de la montaña en las que vivía la población antes de trasladarse a otros barrios más modernos que han servido de escenario para varias películas sobre la Pasión de Cristo

Ámsterdam y toda Holanda rinde tributo a Rembrandt. Ámsterdam y toda Holanda prepara para 2019 el año temático ‘Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés’ para conmemorar por todo lo alto los 350 años de la muerte del pintor. En Ámsterdam, la Casa Museo de Rembrandt incidirá en la red social y familiar de Rembrandt, y el Rijksmuseum, expondrá su obra comparada con la de Velázquez y otros importantes pintores coetáneos españoles y holandeses, entre otras exhibiciones. Pero también habrá exposiciones en el Museo De Lakenhal de Leiden, el Fries Museum en Leeuwarden y habrá una serie de exposiciones en Delft, Dordrecht, Haarlem, Middelburg, Hoorn y Enkhuizen, que presentarán diferentes perspectivas sobre varios artistas de la época.

Tel Aviv acoge la 64 edición del Festival de Eurovisión. Aclamada como “la capital más cool del Mediterráneo” por el New York Times y entre las “10 mejores ciudades llenas de acción” por Lonely Planet, además de tener una de las diez mejores playas urbanas del mundo, según jetcost.es, Tel Aviv se dispone en 2019 a acoger el polémico Festival de Eurovisión que se celebrará el 18 de mayo.

Weimar (Alemania) celebra los 100 años de la Bauhaus. La famosa escuela de arte Bauhaus abrió en Weimar en 1919, y durante su corta vida se mudó a Dessau y luego a Berlín. La arquitectura, el arte y el diseño que se crearon allí todavía son venerados en todo el mundo hasta hoy. La vida en la Bauhaus fue más que un choque accidental de talentos excepcionalmente dotados y personas excéntricas. Se trataba de unir el arte y la artesanía para la creación de construcciones ideales del futuro. Con motivo del centenario se han invertido alrededor de 17 millones de euros en proyectos y eventos de exposiciones globales en toda Alemania. En Weimar ciudad esencialmente universitaria va a inaugurar su Museo Bauhaus así como acoger diferentes exposiciones en su Neues Museum.

Oslo (Noruega) es Capital Verde Europea. Oslo, a pesar de ser una de las capitales europeas con mayor crecimiento, se caracteriza porque sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos son, sobre todo, sostenibles. Ejemplo de ello es el barrio de Vulkan, paradigma de planificación urbana ecológica. Ubicado en una antigua área industrial en Akerselva, es un distrito energéticamente eficiente gracias a la construcción de pozos geotérmicos, colmenas de abejas, edificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración y de los ascensores. En 2019 la ciudad quiere poner en valor las políticas en materias como el clima, la biodiversidad, el transporte público, la salud y la integración ciudadana.

Panamá cumple 500 años y recibe al Papa Francisco. La ciudad de Panamá cumple quinientos años desde su fundación y para celebrarlo nació Panamá 500, un variado programa de actividades que iniciaron en 2015 y que continuarán hasta la fecha clave: el 15 de agosto de 2019. La celebración cubre todo el país, desde la Ribera del Canal, pasando por Chilibre en el Norte y llegando a Pacora en el Este. Con actividades artísticas, culturales, gastronómicas, musicales, académicas, se pretende juntos honrar y celebrar la gran riqueza patrimonial, cultural y humana de la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en el litoral Pacífico. Además, el Papa Francisco visitará durante cuatro días Panamá del 24 al 27 de enero con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Nueva York será el escenario del World Pride. La celebración del World Pride es uno de los grandes acontecimientos a nivel mundial. En sus 20 años de historia es la primera vez que Estados Unidos lo acoge y es un momento especial ya que en 2019 se cumplen cinco décadas de los históricos disturbios de Stonewall por los derechos LGTBI, una conmemoración que ha convertido a la ciudad de los rascacielos en la sede del World Pride. Este evento traerá consigo más de 50 actividades culturales y artísticas a lo largo de todo el mes de junio.

Minsk (Bielorrusia) acoge los Juegos Europeos de 2019. Desde el 21 de junio hasta el 30 de junio de 2019, la República de Bielorrusia se convertirá en la sede de los segundos Juegos Europeos. La organización y celebración de los Juegos en Minsk será un evento histórico en la vida deportiva de Europa. Fortalecerá la autoridad y confirmará la reputación de la República de Bielorrusia como un estado orientado socialmente, que tiene prioridad en la promoción de los valores olímpicos, los estilos de vida saludables, el desarrollo de la cultura física y los deportes.

La Habana cumple 500 años y conmemora 60 años de la Revolución. El 1 de enero de 2019 se cumplen seis décadas desde que Fidel Castro y su ejército de barbudos derrotó al ejército de Fulgencio Batista para hacerse con el poder, un hecho que cambió no sólo la historia cubana, sino la de todo el Hemisferio. La capital cubana, que también cumple 500 años desde su fundación, sigue manteniendo su poder de atracción y la creatividad de su gente, por la que fluye sangre taína, española, africana y china.

Londres celebra Bicentenario de la reina Victoria. En 2019 se cumplen 200 años del nacimiento de “la abuela de Europa” y para celebrarlo, Londres y en particular el palacio de Kensington ha restaurado los aposentos que la vieron crecer y prepara una gran exposición sobre su figura.

Berlín recuerda los 30 años de la caída del Muro. Un buen motivo para celebrar, pero también para recordar. La East Side Gallery es la mayor parte del Muro de Berlín que todavía sigue en pie. En 1990, más de 100 artistas venidos de más de 20 países decoraron este tramo interior del Muro con murales. El más famoso es indudablemente el del beso entre el líder de la antigua URSS Leonid Brezhnev y el jefe de estado de la RDA Erich Honecker. Pero en la Potsdamer Platz, el Checkpoint Charlie y la Puerta de Brandenburgo hay también lugares clave para estudiar la historia del Muro de Berlín.

Flandes se rinde a la obra de Bruegel. En 2019 se cumplen 450 años de la muerte de Bruegel en Bruselas, su pintor más rebelde. Para conmemorar la efeméride, Flandes y Bruselas han preparado un extenso programa de exposiciones y actividades en Bruselas y Amberes, ciudades en las que vivió, en el Castillo de Gaasbeek y la campiña flamenca, paisajes que le inspiraron, y en Bokrijk, un museo al aire libre que reproduce la vida en la época del pintor.

Copenhague, el mejor destino para viajar en 2019. Como cada año, Lonely Planet ha hecho públicas sus listas de las ciudades, países y regiones Best in Travel 2019 con las que apuesta por los destinos que triunfarán en este año. A la cabeza del ranking de ciudades se encuentra la capital danesa, donde el restaurante Noma, uno de los mejores del mundo, seduce a los gourmets con su nuevo establecimiento, granja urbana e innovadores propuestas escandinavas.

Lima, escenario de los Juegos Panamericanos de 2019. La capital peruana está preparando la cita deportiva más importante del continente americano que se realizará por primera vez en el Perú, los Juegos Panamericanos Lima 2019, del 26 de julio al 11 de agosto, que congregarán alrededor de 6.700 deportistas, que participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La India celebra el 150 aniversario del nacimiento de Ghandi. El 2 de octubre de 1869 nacía en Porbandar, en el estado de Gujarat de la India, Mahatma Gandhi. El 150º aniversario del ‘padre’ de la India moderna, que murió asesinado en 1948, es la excusa perfecta para viajar al país asiático y visitar la región donde vio la luz.

Madrid acoge la cultura y el deporte. El nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitan, acogerá el 1 de junio la final de la Champions League, decisivo partido de la máxima competición continental. Esta cita supone la primera gran final internacional que se disputará en el Metropolitano inaugurado el 16 de septiembre de 2017. Por otro lado, durante todo 2019 el Museo del Prado celebra los 200 años desde su fundación y para conmemorarlo tiene un ambicioso programa de actividades propuestas para el Bicentenario. La primera de ellas es la muestra “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” que propone un recorrido cronológico, articulado en ocho etapas, por la historia del museo en el que se muestra la evolución de la institución y cómo la misma ha sido un reflejo del devenir histórico de España. Un total de 168 obras originales para entender el Museo del Prado en relación con la política patrimonial europea y comprender la importancia que ha tenido el museo para sucesivas generaciones de artistas nacionales.

Y, además…  Granada, Soria, Igualada y Fuenlabrada han sido elegidas Ciudad Europea del Deporte 2019. Se cumple el quincuagésimo aniversario de la misión Apollo 11, que llevo al hombre a la Luna, liderada por Neil A. Armstrong en 1969. Se cumplen 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que llevó a cabo la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada por Sebastián Elcano en 1522. También se cumplen 70 años desde que Mao Tse-tung, fundara la República Popular China… y se cumplen 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

Resumen
Título
Ciudades que tienen mucho que celebrar en 2019
Descripción
Ciudades que a lo largo de este año 2019 celebran aniversarios y eventos que merecen una visita.
Autor