Mañana sábado se celebrará en Zaragoza, una vez más desde que comenzara su andadura hace ya casi tres años, la Muestra Agroecológica, un punto de encuentro entre agricultores locales y ciudadanos que ha permitido recuperar el contacto directo entre productor y consumidor que tendrá lugar en la Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal. Mediante […]

Mañana sábado se celebrará en Zaragoza, una vez más desde que comenzara su andadura hace ya casi tres años, la Muestra Agroecológica, un punto de encuentro entre agricultores locales y ciudadanos que ha permitido recuperar el contacto directo entre productor y consumidor que tendrá lugar en la Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal.

Mediante este evento, Zaragoza, al igual que muchas otras ciudades como Nueva York, Roma, París, Londres o Berlín, se ha situado a la vanguardia en la línea de normalizar y potenciar una práctica habitual de consumo, tristemente perdida.

De la huerta a casa

La seña de identidad más importante de la muestra, que la diferencia del resto de mercados, es que son los agricultores los que venden directamente los productos que ellos cultivan, todos de producción ecológica. En el tiempo que lleva celebrándose la muestra, se ha conseguido sacar a la calle los productos ecológicos, dándolos a conocer a la población, que ha respondido dejándose conquistar por la calidad que en ellas se ofertan y que les ha hecho recordar sabores que consideraban perdidos.

Las muestras sirven, además, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la influencia que la acción del hombre tiene sobre el medio ambiente y más concretamente con todo lo relacionado con los efectos ambientales del actual modelo de producción y distribución de alimentos. Por lo tanto, la muestra en sí misma constituye una herramienta de promoción de hábitos de consumo responsables entre la ciudadanía, dando a conocer y ofreciendo productos ecológicos y puntos de venta de los mismos en la ciudad.

{jathumbnail off}