Los datos del mes de agosto de 2015 retoman la senda positiva del vino español en exportación, con crecimientos del 9,6% en valor y del 13,3% en volumen, con caída del precio medio del -3,2%.
Según un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), de marzo a junio de 2015 los datos mensuales de las exportaciones españolas de vino fueron positivos, con un mes de julio en negativo, pero únicamente por el hecho de compararse con un mes de julio de 2014 que fue récord.
Todas estas cifras llevan a un crecimiento en los ocho primeros meses de 2015 del 13% en volumen y del 5% en valor, con caída del precio medio del -7,1%. Las ventas alcanzaron los 1.598 millones de litros y los 1.636 millones de euros, con un precio que va suavizando su caída, pero que no obstante sigue siendo muy inferior al de los principales competidores del vino español, con 1,02 euros por litro.
En el período de enero a agosto, la buena marcha en valor de los vinos con Denominación de Origen —que suben en 48,6 millones de euros— permite a España aumentar sus exportaciones de vino un 5% en valor en los ocho primeros meses de 2015, hasta alcanzar los 1.636 millones de euros, con un incremento de 77,3 millones respecto al mismo período del año anterior. En este sentido, Estados Unidos e Italia lideran la subida de la facturación.
Fuerte crecimiento en volumen
Al mismo tiempo el vino español mantiene el fuerte crecimiento en volumen, del 13%, hasta alcanzar los 1.598 millones de litros (+184,2 millones) en los ocho primeros meses de 2015, en este caso con los vinos a granel sin indicación como protagonistas (+103,4 millones) y con buenos datos también para los vinos envasados con IGP, y varietales a granel.
En este período destaca el crecimiento de las ventas en Estados, Canadá y México, así como en Italia, China, Irlanda, Países Bajos y México, mientras las ventas caen en Reino Unido, Bélgica, Portugal y República Checa.
