Martin Merino, del establecimiento Sardara, de Hondarribia (Guipúzcoa), se ha alzado con el Primer Premio del II Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa, que se ha estado celebrando desde el pasado 18 de abril y hasta este domingo, 1 de mayo.

Martin Merino, del Sardara de Hondarribia ha sido el gran vencedor del II Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa patrocinado por las empresas bacaladeras del Bidasoa, agrupadas en la asociación ‘Bacalao Saboréalo’. El cocinero de Hondarribia ha recibido la txapela de campeón, el trofeo, los 500 euros en metálico y el diploma acreditativo. Martin Merino ha recogido el premio de manos de Miguel Ángel Páez, concejal del Ayuntamiento de Irun, y del cocinero Félix Manso, presidente del jurado.

El segundo clasificado ha sido el donostiarra Zazpi, regentado por el cocinero Paul Arrillaga, que ha recibido el premio de la mano del crítico gastronómico Mikel Corcuera y de Alberto Santiago, de Bacalao Santimar.

El tercer premio ha sido para el Xera de Rentería, que ha recibido su diploma de manos Luis Angel Tojal de La Barajilla y Antonio Iglesias, de R&J.

Segundo Premio, Zazpi, San Sebastián

Segundo Premio, Zazpi, San Sebastián

En el II Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa han participado 42 establecimientos de toda Guipúzcoa que, durante dos semanas, han competido con propuestas gastronómicas con el bacalao como ingrediente principal.

El jurado ha estado compuesto por los cocineros Félix Manso, Alfonso Garcia, de Don Bacalao-Valladolid, Juan González de La Favorita-Burgos y Julio Rebolleda, los responsables de las empresas bacaladeras Alberto Santiago y Luis Ángel Tojal, Josema González y Antonio Iglesias y los periodistas gastronómicos Mikel Corcuera, Igor Cubillo y Rebeca Rodríguez. Todos ellos se han encargado de visitar los bares y restaurantes que han tomado parte en la iniciativa y de sus puntuaciones han resultado los tres ganadores.

Tercer Premio, Xera, Errenteria

Tercer Premio, Xera, Errenteria

Félix Manso, presidente del jurado ha destacado la gran calidad de los pintxos presentados y ha añadido que lo han tenido muy difícil a la hora de elegir el ganador. Para este cocinero galardonado con dos Soles de la Guía Repsol, la experiencia de visitar y probar los pintxos en las propias barras ha sido “de mucho trabajo, pero enriquecedor”.

Dada la dificultad que ha tenido el jurado para elegir el ganador han decidido otorgar una Mención Especial al Bar Oquendo de Donostia. También se ha entregado un premio especial al pintxo que mejor maridaba con la cerveza patrocinadora del evento, que ha sido concedido al Bar Aratz de Donostia.

El bacalao es uno de los productos más tradicionales de la gastronomía vasca y este campeonato tiene un objetivo claro: impulsar el consumo de bacalao con creaciones de calidad que potencien el producto.

Resumen
Título
Los mejores pintxos de bacalao 2016
Descripción
Martin Merino, del establecimiento Sardara, de Hondarribia (Guipúzcoa), se ha alzado con el Primer Premio del II Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa.
Autor